La recepción de documentos de los interesados es hasta el próximo 7 de abril

Morelia, Michoacán (Boletín).- Como parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Instituto de Investigaciones Filosóficas “Luis Villoro” y la Facultad de Filosofía “Samuel Ramos” de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) abren la convocatoria 2017 para cursar el Doctorado en Filosofía.

Tiene como objetivo comprender y aplicar a diversos temas y problemas, teóricos y prácticos, los principales recursos conceptuales y teórico-metodológicos que aporta la filosofía, particularmente aquellos relacionados con la formación y el ejercicio del pensamiento crítico; además de conocer las ideas, corrientes y problemáticas más destacadas de la Historia de la Filosofía y la Filosofía Contemporánea.

Para poder ingresar, el alumno deberá demostrar capacidades consolidadas en la comprensión de textos filosóficos, manejo conceptual del área específica de investigación, además de mostrar habilidades para la vinculación de la reflexión filosófica con problemáticas sociales o culturales particulares, entre otros.

El programa se plantea formar investigadores preparados para participar activamente en la vida académica nacional e internacional, contribuyendo a través de la publicación de investigaciones de rigor académico y la docencia al avance del conocimiento.

La duración del programa, hasta la conclusión de la tesis, es de cuatro años. El trabajo académico se organiza por semestres, aunque la actividad principal estará centrada en el desarrollo de la investigación doctoral. Este programa cuenta con un núcleo académico básico de 15 profesores de tiempo completo, especializándose en las líneas de investigación sobre Filosofía de la Cultura, Historia de la Filosofía, y Filosofía de las Ciencias Sociales y Humanas.

Los postulantes al programa de Doctorado en Filosofía deben entregar de manera impresa y en formato electrónico en PDF el título de licenciatura, grado de maestría con calificación mínima de nueve o equivalente, un ejemplar de la tesis o trabajo de maestría sustentado, carta de exposición de motivos, así como dos cartas de recomendación académica, entre otros.

La recepción de solicitudes y documentación se encuentra abierta hasta el próximo 7 de abril. El proceso de selección y entrevistas será a partir del 24 de abril y los resultados serán dados a conocer el 30 de junio para dar inicio de actividades académicas el 4 de septiembre.

Mayores informes en la Coordinación del Programa con el doctor José Alfonso Villa Sánchez, al correo electrónico doctorado.filos.umsnh@gmail.com así como a los teléfonos (443) 327 8193 y 322 3500, extensión 4187, de lunes a viernes de 11:00 a 15:00 horas.

amm