presa manantial La Mintzita
1,100 litros por segundo extrae el OOAPAS de la presa La Mintzita (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La situación que prevalece en la presa de La Mintzita es que no hay un control del agua y alrededor de 40 piperos de esa comunidad acceden al vital líquido de manera irregular y la comercializan, además de empresas constructoras que directamente toman agua para realizar sus obras, «eso no se ha superado porque no se ha logrado concretar el convenio mediante el cual la Comisión Nacional del Agua(CONAGUA) cede la presa en guarda y custodia al municipio», informó Jorge Alfonso Suárez López, director de Medio Ambiente de Morelia.

El funcionario municipal dijo que por ser aguas nacionales tendría que controlarlo la CONAGUA, pero «no tienen la capacidad, por eso pedimos que nos transfieran esa atribución para que lo podamos hacer y tengamos un control estricto de quién accede», sin embargo, “están un tanto cuanto detenidos en los trámites para lograr el convenio”.

Actualmente dicho vaso de agua solamente tiene dos usuarios registrados, que es el municipio de Morelia, a través del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado (OOAPAS ) y la papelera «Biopappel Scribe».

Dijo que aún se trabaja en el documento pues se hicieron algunas precisiones, como el hecho de que «nosotros partíamos de una superficie de 38.5 hectáreas que tiene la presa construida desde 1902, pero cuando hicimos llegar el documento para revisión nos dijeron que teníamos que hacer un ajuste porque no sería toda la zona federal, sino exclusivamente el cuerpo de agua, pues ya mucho del espacio es tierra firme».

Entre los cambios que habría de generarse el convenio se lograría que los piperos no carguen directo en el manantial sino que lo hagan en la planta potabilizadora que está en la zona con medidas más higiénicas y sin afectación al cuerpo de agua, «pero tendríamos que construir una zona de carga y un camino para que llegaran sin necesidad de cruzar la población sin afectación a las vialidades».

Agregó que han estado en contacto con la gente de la comunidad ecológica Jardines de La Mintzita que están reconocidos por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de México como un grupo voluntario para la guarda del manantial. Ellos han intervenido rápidamente cada que hay incendios. «Se les va a dar una capacitación por parte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y se les va a entregar equipo para que sea más eficiente su labor» agregó.

Añadió que el pasado lunes hubo un incendio que fue en la zona del humedal, en la zona de carrizo, «no hablamos de hectáreas todavía, es muy escandaloso por las llamas que se generan, pero hicimos muchas acciones de prevención que disminuirán la incidencia».

El director de Medio Ambiente precisó que ninguna de las pipas que ha entregado el municipio actualmente salen de La Mintzita sino de otros manantiales.

Por: Fátima Miranda/rmr