Adrián López Solís
A decir de las personas cercanas a Gómez González éste no tenía problemas de ninguna naturaleza (Foto: RED 113)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El defensor de los bosques de la Biósfera de la Mariposa Monarca, Homero Gómez González, desaparecido el 13 de enero, aún no ha sido localizado por la Fiscalía General del Estado (FGE), sin embargo, continúa la búsqueda exhaustiva por parte del área de Antisecuestro y Extorsión, informó el titular de la institución de procuración de justicia, Adrián López Solís.

El reporte de la desaparición del activista en favor del medio ambiente y de la preservación del lepidóptero en Michoacán fue levantado por sus familiares hasta el martes 14 de enero de este año cuando se percataron que no habían sabido de él, por tanto, inmediatamente se presentó la denuncia ante la Fiscalía a fin de que se iniciaran las investigaciones competentes.

Sobre el particular, López Solís, dio a conocer que aún no han podido dar con el paradero de Gómez González y por tanto continúa la investigación del hecho por parte del área de Antisecuestro y Extorsión, asimismo, dijo que mantiene una comunicación constante con los familiares del activista, a quienes se les ha dado toda la atención requerida.

El fiscal expuso ante los medios de comunicación que cuando un evento de esta naturaleza, y sobre todo de un personaje conocido por la sociedad se mediatiza en las redes sociales, se corren riesgos que repercuten en la integridad de la víctima, por lo cual, hizo un llamado a la población para que se le permita a la institución de procuración de justicia trabajar con los protocolos de búsqueda y de localización.

“Lo que esperamos todos es recuperar la libertad de la persona y que pueda regresar con vida a su domicilio. Seguimos trabajando para dar con su paradero”, apuntó.

busqueda, Homero Gómez
(Foto: Cortesía)

Sobre denuncias por extorsión, López Solís respondió que al menos en lo que va de este año no han registrado una gran incidencia, pero tiene conocimiento de que por este delito hay una cifra negra y para que sea investigado se requiere que la sociedad presente la denuncia.

“Necesitamos que se presenten las denuncias para que como institución se pueda actuar”, insistió.

Cabe recordar, que, a través de un comunicado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), solicitó a las autoridades de procuración de justicia que en la investigación que se realiza para determinar los motivos de la desaparición, no se descarte la línea vinculada con las labores de defensa que realiza, a la vez que se exhortó a que se emitan las medidas de protección necesarias para la familia del activista.

El encargado del despacho de la presidencia de la CEDH, Uble Mejía Mora, instruyó al personal de la Visitaduría Regional de Zitácuaro a mantenerse atenta a las investigaciones del caso, y de solicitarlo, brindar el acompañamiento debido a los familiares del activista.

Por: Guadalupe Martínez/CA