Covid-19, Michoacán, coronavirus, SSM, reporte
La cifra en Morelia incrementó a 82, con tres nuevos casos (Foto: gob.mx)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con 60 nuevos casos, 45 de los cuales corresponden al municipio de Lázaro Cárdenas, continúa en Michoacán la escalada de casos positivos por Covid-19, nueva cepa que hasta la fecha ha cobrado la vida a 85 personas de origen estatal, lo que genera una tasa de letalidad del 10 por ciento.

Según el comunicado técnico que emitió la tarde de este viernes la Secretaría de Salud del estado, de esos 60 nuevos casos, el puerto de Lázaro Cárdenas suma 45, para un acumulado de 434, por lo que se mantiene como foco por su alto nivel de contagios.

La cifra en Morelia incrementó a 82, con tres nuevos casos; a 86 en Apatzingán, con seis nuevos casos; a seis en Tuxpan, con un nuevo caso confirmado, y a cuatro en Múgica, que incrementó dos casos nuevos a su lista.

Del global de casos positivos que reporta la dependencia estatal, 516 son hombres y 334 mujeres, con un rango de edad de cero a 93 años. De los 49 pacientes que se mantienen hospitalizados, principalmente en instituciones públicas, 31 se reportan graves. Además, hay 745 personas más con sospecha de contagio.

(Foto: captura SSM)

Respecto a las cinco nuevas defunciones que se informan, para un total de 85, es preciso referir que cuatro corresponden al municipio de Lázaro Cárdenas, que ya acumula 37 fallecidos, y uno a Uruapan, que ya antes había reportado tres decesos.

A partir del nuevo reporte oficial, la estadística por municipios queda de la siguiente manera: Lázaro Cárdenas, 434; Morelia, 82; Apatzingán, 36; Uruapan, 28; Zitácuaro, 20; Zinapécuaro, 14; Pátzcuaro, La Piedad y Maravatío, 13; Zamora, 11; Santa Ana Maya, 10; Tzintzuntzan y Juárez, ocho; Tlalpujahua, siete; Venustiano Carranza, Susupuato y  Tuxpan, seis; Hidalgo, Yurécuaro, Copándaro y Huandacareo, cinco.

En alerta amarilla se encuentran Huetamo, Tuzantla, Álvaro Obregón y Múgica, con cuatro casos; Chavinda, Sixto Verduzco, Irimbo, Erongarícuaro, Zináparo, Sahuayo y Arteaga, con tres; Jacona, Gabriel Zamora, San Lucas, Jungapeo, Ixtlán, Tanhuato, La Huacana, Tarímbaro, Chilchota, Puruándiro; Panindícuaro y Salvador Escalante; con dos.

Las localidades michoacanas que se mantienen en verde con un caso registrado son: Coahuyana, Churintzio, Cuitzeo, Nahuatzen, Parácuaro, Nocupétaro, Ario de Rosales, Tacámbaro, Huiramba, Tancítaro, Paracho, Tangamandapio, Jiquilpan, Nuevo Urecho, Madero, Numarán, Cotija, Buenavista y Ocampo.

Por: Sayra Casillas/SJS