spum huelga umsnh
Las huelga estalló el pasado 17 de enero (Foto: Guadalupe Martínez)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con 871 votos a favor, los integrantes del Consejo General del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) decidieron continuar con la huelga en la Casa de Hidalgo, mientras 554 maestros se inclinaron por quitar las banderas rojinegras para regresar a los salones de clase.

Durante la sesión que se llevó a cabo este viernes en las oficinas centrales del gremio nicolaita, un total de 90 profesores se abstuvieron de votar, sin embargo, eso no impidió que la mayoría de los maestros presentes decidieran permanecer en la huelga que estalló el pasado 17 de enero en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

En la sesión estuvieron presentes mil 515 maestros de un padrón total de tres mil 600 profesores sindicalizados.

Los 871 profesores que votaron este viernes en favor de que continúe la huelga en la máxima casa de estudios, fue porque el rector, Raúl Cárdenas Navarro, sólo ofreció el pago del 50 por ciento del aguinaldo cuando se adeuda un 75 por ciento a los trabajadores, así como el inicio de un calendario para cubrir los dos millones de pesos por concepto de prestaciones.

Los docentes se dijeron de nueva cuenta «engañados» y calificaron el ofrecimiento de la autoridad de la UMSNH como una «burla», pues los profesores de la universidad debieron recibir el pago total de los recursos económicos desde diciembre del año pasado cuando firmaron la propuesta final para reformar el régimen de jubilaciones y pensiones.

Una de las propuestas de los profesores durante la sesión del Consejo General fue que se acuda a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) para retirar la modificación que se hizo al Contrato Colectivo de Trabajo del SPUM donde se reformaron algunos artículos sobre jubilaciones y pensiones, pues a su juicio, la autoridad les dio «atole con el dedo».

Los integrantes del Comité Ejecutivo del SPUM esperan reunirse en próximos días con Cárdenas Navarro para que se informe sobre los recursos económicos que aún están pendientes para los trabajadores de la UMSNH.

Por: Guadalupe Martínez/rmr