El edil exhortó a no disminuir la intensificación de las labores de revisión y análisis del cambio de uso de suelo y tala indebida (Foto: Cortesía)

Zitácuaro, Michoacán (MiMorelia.com).- Al encabezar la reunión con los diferentes mandos de las corporaciones de seguridad existentes en el municipio, el alcalde Hugo Alberto Hernández Suárez, dio seguimiento a los acuerdos que cada semana se abordan en la Mesa de Seguridad, con la finalidad de resguardar la integridad de la ciudadanía y combatir los delitos en materia ambiental de esta región.

Entre los puntos abordados se continuó con los trabajos de la recién instalada Mesa de Seguridad Ambiental de Ziráhuato, en la que a partir de hace una semana que se conformó, se iniciaron las acciones conjuntas para resguardar un promedio de 800 hectáreas de bosque en esta localidad. En este sentido, iniciaron los trabajos coordinados con los vecinos para lograr detener la tala inmoderada.

Dentro del mismo tema ambiental, el alcalde solicitó la conformación de los mismos comités en las tenencias de Nicolás Romero y Crescencio Morales, a fin también de integrar a la población y mantener un vínculo estrecho con ellos, para resolver el deterioro de los bosques de ambos lugares.

Además el edil exhortó a no disminuir la intensificación de las labores de revisión y análisis del cambio de uso de suelo y tala indebida. Esto después del incremento de huertos de aguacate irregulares que se han registrado, los cuales devastan los mantos acuíferos en la zona forestal.

Hernández Suárez reiteró que el compromiso es dar seguimiento al Plan Rector Ambiental que emprendió su gobierno con la finalidad de recuperar un promedio de 6 mil hectáreas afectadas de bosque, de las más de 26 mil que alberga Zitácuaro. Aseguró que el ayuntamiento que él encabeza, no desistirá hasta lograr un equilibrio en la protección de los recursos naturales del municipio.

Por otra parte, dentro de la Mesa de Seguridad se acordó impulsar la campaña de difusión sobre el uso del casco y, a través de esta misma, invitar a los motociclistas a tener su documentación en orden, para evitar sanciones administrativas. Con ello, disminuirán los delitos del orden común, ya que el modo de operar del delincuente promedio es en moto.

Otro de los temas referidos fue que en agosto se realizará una reunión de capacitación con el INE, previo al proceso electoral, para conocer alcances e informar sobre las funciones de la Mesa de Seguridad, a fin de llevar a cabo una elección democrática y en pacífica el próximo año.

Derivado del acuerdo el pasado domingo con el encargado de la GN en el estado, y ante la solicitud del alcalde, llegó a Zitácuaro un nuevo batallón de Gendarmería, para coordinar funciones a nivel regional, lo que se traduce en la presencia de más elementos en esta zona de la entidad.

El presidente Hernández Suárez y los demás integrantes de la Mesa de Seguridad agradecieron la incorporación del nuevo titular del batallón de la Guardia Nacional en Zitácuaro. También estuvieron presentes el Centro Nacional de Inteligencia, Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales, Policía Michoacán, Policía Municipal y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Boletín /R