comerciantes, las cañas
Comerciantes expondrán los motivos del por qué si se deberían instalarse en las inmediaciones del santuario religioso (Foto: Marco Santoyo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- De nueva cuenta comerciantes de “Las Cañas” pactaron una reunión con el gobierno del estado a las 18:00 horas de este lunes en Palacio de Gobierno, informó el integrante del Frente de Comerciantes “José María Morelos y Pavón”, José Francisco Ramos Castro.

Este lunes, pasado el mediodía cerca de 300 comerciantes se congregaron en las inmediaciones del Monumento a Lázaro Cárdenas en Morelia, sin embargo, a escasos metros de su punto de partida, se montó un operativo por parte de la Unidad de Restablecimiento del Orden Público (UROP), que contaba con siete secciones de 30 elementos cada uno de acuerdo a información de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Posteriormente y tras varios minutos de discusión entre los oferentes y personal de la Secretaría de Gobierno (Segob), se accedió a abrir el paso, pero con la restricción de no avanzar con al menos cinco camiones de carga ligera que acompañaba a los oferentes, ello ante la presunción de que se instalarían en las inmediaciones del Centro Histórico de Morelia o bien en las zonas del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe.

comerciantes, las cañas
(Foto: Marco Santoyo)

Situación que posteriormente fue desmentida por los propios oferentes; por lo que pasadas las 14:00 horas la valla de elementos de la UROP se replegó con la intención de abrir paso a los comerciantes, quienes avanzaron por avenida Francisco I. Madero hasta llegar a las afueras del Palacio Municipal de Morelia.

En el Ayuntamiento de Morelia, líderes de comerciantes dialogaron con personal de la Secretaría del Ayuntamiento, a quienes le solicitaron que el titular de dicha dependencia, Humberto Arróniz Reyes, asistiera a la reunión con el gobierno estatal.

Posteriormente los inconformes continuaron por la calle Allende con dirección a Palacio de Gobierno en donde presuntamente tenían pactada una reunión con el subsecretario de Gobierno, Armando Hurtado Arévalo, quien no se encontraba en el recinto.

Pese a dicha situación, dialogaron con personal de Segob con quienes por tercera vez pactaron una nueva reunión.

En entrevista, Ramos Castro indicó que asistirán de nueva cuenta a la reunión, en la que de nueva cuenta expondrán los motivos del por qué si se deberían instalarse en las inmediaciones del santuario religioso, sin descartar la oferta de instalarse en los espacios del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo).

“Nosotros lo que queremos es que respeten los acuerdos, en la reunión anterior nos planteaban que nos dejarían en los espacios del Centro de Convenciones y cuando fuimos a realizar el recorrido, nos comentaron que sólo nos dejarían instalarlos en un espacio donde únicamente cabemos 40, vamos a ver, pero de que vamos a trabajar, vamos a trabajar”, apuntó.

Cabe recordar que el pasado domingo, mediante redes sociales se difundió un documento en el que habitantes de la colonia “Electricistas” solicitaron al gobierno del estado, que no se permitirá la instalación de los oferentes en Ceconexpo, ante el temor de que se disparen los contagios de Covid-19 en la zona.

Por: Marco Santoyo/E