Alrededor de 200 comercios no abrieron sus puertas después del confinamiento (Foto: Google Maps)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A prácticamente dos meses de comenzar la «Nueva Convivencia», los giros comerciales como bares, salones de fiesta, gimnasios, papelerías, tienda de uniformes escolares y de artesanías, así como hoteles y restaurantes, mantienen un registro de bajas ventas en los locales que se ubican en el primer cuadro de Morelia, expuso el presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico  (Covechi), Alfonso Guerrero Guadarrama.

Te puede interesar: Cierre temprano de comercios derivaría en más pérdida de empleos en Morelia: Covechi

En entrevista con MiMorelia.com, el dirigente comercial comentó que en el caso del sector turístico en el centro hay hoteles con una ocupación del 15 al 18% y restaurantes con apenas una afluencia del 25 o 30%, cuando en el verano de 2019 las reservaciones eran por arriba del 60%.

En ese sentido, puntualizó que al iniciar la reactivación económica o «Nueva Convivencia» el 1 de junio, los ingresos promedios por los más de 3 mil eran de aproximadamente 35 a 38% de lo que ordinariamente se vendía al día; y en las últimas semanas se encuentra al 50% de ingresos ordinarios.

«Esto es el promedio, porque hay sectores que se mantienen con afectaciones como son bares, salones de fiesta, gimnasios, papelerías, venta de uniformes, artesanías», mencionó.

El presidente de Covechi comentó que, en el caso específico de los comerciantes del Centro Histórico, hay rubros que se vieron más favorecidos en ventas, como las tiendas de productos de limpieza o farmacias, lo que ha ayudado que en promedio en el primer cuadro de la Ciudad se estima una derrama económica de 190 millones de pesos en el mes de julio.

Aunque, precisó, esto está por debajo de la derrama de 400 millones de pesos en ventas en julio de 2019, ya que era la temporada de regreso a clases y las vacaciones de verano.

Alfonso Guerrero recalcó que, aunque podría parecer una recuperación paulatina, hay alrededor de 200 comercios que ya no abrieron sus puertas después del confinamiento y dicha cifra podría aumentar.

Por: Josimar Lara/E