Se han efectuado muestras de colilert y se han sembrado Hisopos de Moore, con los que se toman muestras de aguas no tratadas

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) continúa brindando atención médica y sanitaria a los habitantes afectados por las lluvias registradas en el municipio de Uruapan. El operativo de vigilancia epidemiológica en las colonias Ampliación Cuauhtémoc y Francisco J. Mújica continuará, durante los próximos 28 días, mientras que la atención al albergue hasta que las y los damnificados regresen a sus casas.

De acuerdo con Lidia Villa Hernández, coordinadora para la Protección contra Riesgos Sanitarios de la Jurisdicción Sanitaria No. 5 de Uruapan, a través las brigadas de emergencia sanitarias se han realizado acciones de saneamiento en las colonias siniestradas y se han visitado 3 mil 65 viviendas de seis colonias afectadas por las inundaciones, en las que se han lavado y desinfectado 10 depósitos de agua, clorando 353 mil 500 litros de agua para uso y consumo humano, para que las familias no corran riesgo de contraer enfermedades diarreicas ni de la piel al utilizarla.

En las seis colonias visitadas por personal de la SSM se distribuyeron 45 frascos de plata coloidal (microdyn) para que desinfecten las verduras y fruta o la misma agua, y eviten con ello brotes de diarreas.

Otros 31 kilogramos de hipoclorito de calcio fueron los aplicados en la desinfección de piletas, aljibes y tinacos, por lo que ya fueron saneados, y queda descartado que el líquido que almacenan esté contaminado con descargas residuales y pluviales.

Se han efectuado muestras de colilert y se han sembrado Hisopos de Moore, con los que se toman muestras de aguas no tratadas que se tiene sospecha de haber sido contaminadas con residuos de vibrio cholerae, mismos que ya fueron enviados al Laboratorio Estatal de Salud Pública.

Las recomendaciones que estas brigadas emiten a la población son necesarias para que las familias que sufrieron encharcamientos esperen a que baje el agua de lluvia del interior de sus hogares y una vez que esto ocurra laven pisos y paredes con jabón y cloro, antes de volverla a habitar, y hacer lo mismo con los enceres domésticos y trastes antes de utilizarlos para preparar alimentos, a efecto de evitar las infecciones gastrointestinales.

Cabe destacar que el albergue que se instaló en la ciudad de Uruapan tiene una fluctuación activa de 82 personas; además, el personal de la SSM visitó casa por casa y encuestó a mil 690 personas para proporcionarles atención médica y se proporcionaron 56 kits de regreso a casa, además de que se eliminaron 4 mil 191 kilogramos de criaderos de mosquitos, se fumigaron 266 viviendas y se protegió con esta acción a 903 personas de enfermedades transmitidas por vector.

Recomendaciones a la población afectada por las lluvias:

  • Hierve el agua durante 3 minutos o agrégale una gota de plata coloidal por cada litro de agua antes de beberla o preparar alimentos.
  • Desinfecta frutas y verduras. Utiliza agua potable y plata coloidal.
  • Consume los alimentos calientes y bien cocidos.
  • Conserva los alimentos que se puedan echar a perder, en lugares fríos o refrigerados.
  • Lávate bien las manos antes de comer o preparar alimentos y después de ir al baño.
  • Mantén limpio el lugar donde preparas alimentos y alejado de animales e insectos.
  • No consumas alimentos con mal olor, sabor y apariencia extraña.