Sigue la depuración de Policía Michoacán en Tepalcatepec (Foto Fernando Maldonado)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Los operativos extraordinarios y la depuración de los 64 elementos de la Policía Michoacán en Tepalcatepec continúan, a decir de las autoridades estatales, lo que ha derivado en la detención de cinco personas en el municipio, según datos proporcionados por el titular de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), José Martín Godoy Castro.

Sin precisar los motivos del apresamiento de los individuos, el Procurador de Justicia en el estado señaló que en próximas horas las fuerzas armadas darán los detalles de las acciones, y adelantó que en el hecho participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), de la Marina y la PGJE.

El titular de la SSP, José Antonio Bernal Bustamante precisó que en esta zona de la región Tierra Caliente los integrantes de la Policía Michoacán deberán cumplir con los estatutos y el reglamento de normatividad que rigen el sistema de la institución que preside.

Policías que no cuentes con los requisitos, el perfil y que además, comentan alguna falta administrativa no podrán continuar en la corporación, a decir de Bernal Bustamante, mecanismo que definirá la ruta de la hace unos meses Fuerza Rural de Tepalcatepec.

Al respecto de las acciones de seguridad en el municipio de Tierra Caliente, Adrián López Solís, secretario de Gobierno puntualizó que se realizan operativos extraordinarios a cargo de la XLIII Zona Militar para mantener la estabilidad y tranquilidad de la población.

Resurgimiento de autodefensas

Ante el posicionamiento que realizaron algunos grupos armados a través de redes sociales donde precisaban un posible resurgimiento de autodefensas en Tierra Caliente, López Solís aseguró que los michoacanos deben ser «cuidadosos» y evitar este tipo de expresiones, luego de que la mayoría de los integrantes de estos movimientos aceptarán su liquidación hace unos meses.