Continuará en LC la Ley Seca; anuncian medidas para el transporte público

Llevarán a cabo operativos de vigilancia para prever que se acaten las medidas de prevención (Foto: FB/Itzé Camacho)

Lázaro Cárdenas, Michoacán (MiMorelia.com).- La presidenta municipal de este puerto, María Itzé Camacho Zapiaín, señaló que debido a que la contingencia sanitaria por el Covid-19 no se ha detenido la Ley Seca y llevarán medidas para que se respeten los protocolos de sanidad en unidades del transporte público.

En la conferencia de prensa que encabezó este lunes, la alcaldesa de extracción morenista resaltó que se mantendrá la Ley Seca durante viernes, sábado y domingo, medida adoptada desde hace un promedio de dos meses.

«Ningún establecimiento ni pequeño ni grande va a poder vender bebidas alcohólicas en el municipio, hasta que no podamos pasar a una segunda bandera naranja», advirtió.

Ante constantes quejas, en el sentido de que las unidades de transporte público se trasladan a su máxima capacidad, que operadores no llevan cubrebocas ni lo exigen a los usuarios, Camacho Zapiaín expuso que se colocará un informativo para alertar que sólo podrán subir personas con dicho elemento de protección en el rostro y no se deberá rebasar la cifra de nueve pasajeros. Los taxis no podrán llevar a más de dos personas.

En este sentido, el delegado de la Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra), Armando Palomares Ávila, expuso que de lunes a jueves el sector transportista operará con el 70% de su parque vehicular, mientras que de viernes al domingo lo hará al 50%.

Adelantó que llevarán a cabo operativos de vigilancia para prever que se acaten las medidas de prevención dispuestas tanto para usuarios como para operadores. No obstante, admitió que oficialmente no se han establecido sanciones para quienes incumplan.

Por otro lado, Itzé Camacho indicó que de manera inicial se cerraron 782 establecimientos, de los cuales ya abrió el 70% y también comenzaron a operar las palapas con un aforo del 25% en cada una, pero de viernes a domingo solo tienen permitida la venta de comida para llevar.

«Hay negocios que saben que no son esenciales y que no deben de abrir viernes, sábado y domingo. Les pido respeto a las directrices que nos está marcando el gobierno del estado», dijo, para luego señalar que en el exterior de cada establecimiento pegarán una calca con la leyenda: «Te atiendo si entiendes, usa cubrebocas».

Por: Sayra Casillas/rmr

Te puede interesar

Principales