lluvias
El pasado martes se registraron fuertes lluvias en diferentes municipios del estado (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Este miércoles continuarán las fuertes lluvias en gran parte del territorio michoacano, así lo reporta el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

A decir del SMN, este ombligo de semana se espera un cielo nublado por la tarde, con lluvias puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas en el estado.

A su vez, el sitio metered.mx, pronostica puntualmente para esta capital ligeras lluvias durante todo el día que se pueden intensificar por la tarde-noche. Y aunque mayormente nublado, se espera una temperatura máxima de 25°C y una mínima de 13 grados Celsius.

Nacional

Para este día un canal de baja presión en el occidente y centro del país, interaccionará con el ingreso de aire húmedo del Océano Pacífico, por lo que se pronostican lluvias puntuales muy fuertes en Michoacán y Guerrero; puntuales fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima y Puebla; chubascos en Sinaloa, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala; lluvias aisladas en el sur de la Península de Baja California, Durango y Querétaro e Hidalgo, además de intervalos de chubascos en el Valle de México, todas acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas.

Otro canal de baja presión prevalecerá sobre el sureste del territorio, en interacción con una circulación de baja presión que se ubicará en el Golfo de Tehuantepec, por lo que se pronostican lluvias puntuales intensas en Chiapas; puntuales muy fuertes en Oaxaca y Campeche y fuertes en Veracruz, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, Asimismo, se prevén rachas fuertes de viento en costas de Oaxaca y Chiapas (Golfo de Tehuantepec).

El flujo de aire húmedo del Golfo de México sobre el norte y centro del litoral, originará lluvias dispersas en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Finalmente, en los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, se presentará ambiente muy caluroso, con temperaturas máximas entre 40°C y 45°C.

Recuerda tomar en cuenta las recomendaciones que para estos casos de lluvia se han dispuesto por parte de las autoridades en materia de protección civil:

  • Prevenir encharcamientos e inundaciones al no tirar basura.
  • Mantener limpia la calle y acera frente a las viviendas.
  • Evitar dejar arena, grava o cualquier material de construcción sin resguardo en la calle. Puede ser arrastrada hacia las alcantarillas.
  • No intentar cruzar corrientes de agua.
  • Extremar cuidado con estructuras altas como letreros, postes de luz y árboles. Pueden caer.
  • Evitar guarecerse debajo de árboles. Atraen los rayos.
  • No manipular artículos de metal durante la tormenta.
  • Tener documentos importantes y personales en bolsas plastificadas para evitar su perdida.
  • Preparar un botiquín familiar en caso de emergencia.
  • Dar mantenimiento constante al sistema de drenaje, coladeras y canaletas para evitar encharcamientos.
  • No dejar cables de luz o extensiones en el piso donde pueda entrar en contacto con el agua.
  • Durante una fuerte tormenta, evitar salir de casa si no es necesario.
  • Desconectar aparatos eléctricos y cerrar tomas de gas si la lluvia se intensifica o comienza a aumentar el nivel de agua al interior de la vivienda.

Redacción/rmr