Leonel Godoy
Leonel Godoy consideró que ir en bloque con el Partido del Trabajo era necesario (Foto: Aned Ayala)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El exgobernador, Leonel Godoy Rangel, visualiza en Michoacán un escenario político similar al nacional, donde la contienda electoral sería entre Morena y sus aliados versus la alianza conformada entre el PAN, el PRI y el PRD.

La diferencia entre triunfadores y vencidos, opinó, estará en las propuestas y el nivel de debate sobre la continuidad a la Cuarta Transformación y el modelo neoliberal que el bloque antagónico busca recuperar.

En exclusiva para Elecciones Michoacán 2021, el precandidato de Morena a la diputación federal por el distrito 01 de Lázaro Cárdenas, compartió que, tanto a nivel local como federal, este órgano político se prepara como si estuviera posicionado en el último lugar de las mediciones sobre preferencias e intención del voto.

“Estamos arriba en todas las encuestas, pero al que se confía le puede ir mal; debemos hacer un gran esfuerzo electoral, recorriendo el distrito; el candidato a gobernador, el estado; y, los candidatos a presidentes municipales, tocando casa por casa”.

Apuntó que esa es la tarea en Morena y están conscientes que la oposición también la hará.

“¿Dónde estará la diferencia?, en la propuesta de continuidad a las transformaciones de la 4T; desmantelar el modelo neoliberal y su sistema jurídico que durante 35 años le impusieron tanto a la Constitución como a leyes federales y a las legislaciones locales. Esta tarea nuestra va a enfrentar la oposición de estos partidos que quisieran regresar a los tiempos que para nosotros fueron de corrupción y de privatizaciones”, subrayó.

Godoy Rangel apuntó que el periodo de campañas que inicia en el mes de abril dará pie al debate sobre los órganos autónomos, los fideicomisos, el huachicoleo institucional en PEMEX, la estrategia de seguridad, la política de atención a la contingencia sanitaria por el Covid-19, la corrupción, los altos salarios, los lujos, la ostentosidad, y, entre otros temas, “el abasto de los medicamentos al sector público, monopolizado (antes, y en un 85 por ciento) por tres empresas: una de Manlio Fabio Beltrones, otra de Emilio Gamboa Patrón y otra de José Narro”.

El político hizo notar que por primera vez en México habrá dos grandes bloques entre los que elegirá el electorado. ¡Malas noticias¡ –acotó- para los partidos pequeños y de nuevo registro nacional.

Para la contienda por la renovación de las diputaciones federales, Morena va coaligado con los partidos Verde Ecologista de México y del Trabajo, alianza que repite con este último en Michoacán, por las diputaciones locales y ayuntamientos, circunstancia que no tiene contento a un sector de la militancia guinda al interior del estado.

Leonel Godoy consideró que ir en bloque con el Partido del Trabajo era necesario: “muchos ven al grupo parlamentario del PT en Michoacán que votaba con Silvano, pero no ven al grupo del PT nacional que siempre ha votado las propuestas del presidente, López Obrador”.

Coincidió en que hay un desequilibrio en el convenio de coalición que a nivel local le da a Morena el 60 por ciento de las postulaciones y el 40 por ciento al PT, pero planteó que ello se puede corregir con mediciones a los perfiles que ambos partidos propongan, y la candidatura se asigne a quien tenga más fuerza electoral.

Por: Sayra Casillas/SJS