monarcas morelia partido futbol
Solo ha alzado el trofeo en el año 2000 (Foto: FuerzaMonarca)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El equipo de Monarcas Morelia intentará mañana ante las Águilas del América conseguir su pase a la final del Torneo Apertura 2019 de la Liga MX, fase que solo ha podido superar en cuatro ocasiones en campeonatos anteriores, desde que se implementaron los torneos cortos en México.

La primera ocasión que Monarcas Morelia jugó una semifinal con la llegada de las Liguilla fue en el Verano 97, en aquella ocasión dirigidos por Tomás Boy fueron eliminados por las Chivas de Guadalajara por mejor posición en la tabla, luego de que en el partido de Ida los michoacanos ganaron 1-0 en el estadio Morelos, pero en el encuentro de Vuelta en el estadio Jalisco, el Rebaño Sagrado hizo la anotación que le daba el empate en el marcador global y el pase a la final.

La Monarquía volvió a llegar a una semifinal en el Invierno 2000, de la mano del entrenador Luis Fernando Tena. En esa serie se vieron las caras con Santos Laguna, con lo que igualaron a cero goles en el antiguo estadio Corona en el partido de Ida; para que en el Coloso del Quinceo los morelianos se impusieron 3-2 en el juego de Vuelta y conseguir su pase a la final, en la que terminaron por alzar su único título de campeón ante los Diablos Rojos del Toluca.

Bajo la dirección técnica de Rubén Omar Romano, los rojiamarillos disputaron y superaron dos fases de semifinales, primero en el Apertura 2002 cuando en el estadio Morelos ganaron por un contundente 4-0 a los Pumas de la UNAM y aunque en el de vuelta en C.U perdieron 2-1 ante los felinos, les alcanzó para pelear por el título.

Al torneo siguiente, en el Clausura 2003 los purépechas se enfrentaron a los Tiburones Rojos del Veracruz con quienes perdieron 1-0 en el estadio Luis Pirata Fuentes, pero en el de Vuelta en el Morelos lograron su boleto a la final tras ganar 2-0.

En el 2002 y 2003, Monarcas perdió ambas finales ante Toluca y Monterrey, respectivamente.

Tuvieron que pasar dos años para que Morelia se volviera a colar a las semifinales de la Liga MX, aunque en el Clausura 2005 tampoco tuvo mucha suerte, pues aunque con la dirección de Ricardo Ferretti concluyeron en la parte alta de la tabla con 35 puntos, en esa fase perdieron ante Tecos, club que logró la victoria 1-0 en Zapopan, Jalisco y empatar 1-1 en el estadio Morelos para dejar en el camino a los Canarios con un marcador global de 2-1.

En otra etapa de Tomás Boy en el banquillo, los michoacanos alcanzaron la antesala de la final en cinco ocasiones; primero en el Apertura 2009, en el que fueron eliminados por Cruz Azul con un global de 2-1. En el Bicentenario 2010 sufrió una goleada escandalosa de 10-3 en el global contra Santos Laguna.

En el Apertura 2011 de nueva cuenta Santos Laguna se encargó de dejar fuera a los michoacanos con un global de 3-3, pero pasar por mejor posición en la tabla. La revolución le hizo justicia a Tomás Boy que logró superar la fase de semifinales en el Clausura 2011 al eliminar a Cruz Azul con un global de 3-2 en el Morelos y disputar la final ante Pumas de la UNAM, la cual perdió Monarca ese año.

Luego de pelear por el no descenso, con la dirección de Roberto Hernández el equipo de Morelia jugó su última semifinal en el Apertura 2017, en esa ocasión fueron eliminados por los Rayados de Monterrey, que ganaron los dos encuentros por marcadores de 1-0 y 4-0.

En este torneo Apertura 2019 Monarcas Morelia tiene la ventaja de dos goles a cero, pero cierra en la casa del club América, que viene de remontar en Cuartos de Final a los Tigres de la UANL, ¿podrán los rojiamarillos lograr disputar su quinta final?

Por: Josimar Lara/RMR