En cuanto a causas no graves, se han iniciado 68 procedimientos de responsabilidades (Foto ilustrativa)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El contralor de Morelia, Alberto Sánchez Cárdenas, expuso que en el área de investigación que conlleva la recepción y control de las denuncias ciudadanas, se septiembre 2018 a diciembre 2019, se han recibido 135 denuncias ciudadanas dirigidas a servidores, 86 con acuerdo de inicio de investigación y 49 remitidas a otras autoridades, como la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) y el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán (TJAM).

Alberto Sánchez Cárdenas
(Foto: Fátima Miranda)

“Los datos que hemos presentado son activos, se mueven, no están fijos, por ejemplo les decía que se habían presentado 7 denuncias a la FGJE y 4 al TJAM, todo esto ya se movió porque hay denuncias que incluso la autoridad por algún recurso que le presentan jurídicamente, y que considera la autoridad que desvanece cualquier presunción de responsabilidad, o sea que son derechos que tienen todos los ciudadanos, eso mueve los números, porque hay autoridades que consideran en sus investigaciones y comparecencias con los presuntas responsables que lograron solventar la falta”.

En este sentido refirió que a enero de este año se movieron los datos, disminuyen en uno y se aumentan en otro, por el mismo trabajo que es dinámico, “hoy tenemos 3 denuncias penales presentadas ante el Fiscal Especializado en Delitos de Corrupción de la Fiscalía General de Justicia del Estado, por delitos presuntamente cometidos por exfuncionarios de la pasada administración”.

Mientras que están en trámite de juicios administrativos están nueve procedimientos ante el Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán, derivados de presuntas responsabilidades.

Agregó que en el tema de los sujetos obligados a presentar las declaraciones de servidores públicos, fueron presentadas 2 mil 324 en tiempo y forma, lo que representó el 96% de cumplimiento. Sobre el 4% restante, refirió que están requeridos, pero que no puede dar mayores datos hasta en tanto no se determine una responsabilidad permanente, ya que no haya otro recurso.

En cuanto a causas no graves, se han iniciado 68 procedimientos de responsabilidades; asimismo se han declarado firmes y se encuentran ejecutadas, 16 sanciones administrativas; siendo 15 amonestaciones y una sanción económica.

Por: Fátima Miranda/CA