Tinoco Soto expuso que su dependencia cumplió con entregar las observaciones (Foto ACG)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Víctor Ruiz).- Luego de que la Contraloría del Estado de Michoacán diera a conocer que en la Secretaría de Política Social (Sepsol) del estado se detectaron compras y contratación de servicios que se hicieron en la administración pasada pero que no se comprobaron, la titular de esta dependencia, Miriam Tinoco Soto, consideró que el ejercicio de las Contralorías Sociales será fundamental para que no se presenten este tipo de irregularidades durante su gestión.

En entrevista, la funcionaria estatal explicó que en cada uno de los programas que aplicarán dentro de la entidad se tendrá una Contraloría Social, la cual fungirá como un filtro para vigilar que no se desvíen los apoyos destinados a las personas que tienen más carencias sociales.

En cada uno de los programas aplicados en los 113 municipios tendremos esta figura jurídica y ciudadana que serán los encargados de revisar y validar los padrones, además de estarlos actualizando de manera permanente y transparentarlos ante la sociedad”.

Sobre las irregularidades detectadas por la Contraloría, Miriam Tinoco Soto expuso que su dependencia cumplió con entregar las observaciones, entre las que destacan adeudos en el programa de la canasta básica para el adulto mayor; sin embargo, agregó que es a este órgano a quien le corresponde informar a las autoridades competentes para deslindar responsabilidades.

Se debe recordar que la Contralora del estado, Silvia Estrada Esquivel, dio a conocer que estas mismas irregularidades fueron detectadas en la Secretaría de Educación en el Estado (SEE).