Las seis personas eran voluntarios que apoyaron en el control del incendio (Foto: Cortesía)

Zitácuaro, Michoacán (MiMorelia.com).- Durante la tarde noche de ayer viernes se logró la contención de aproximadamente el 90 por ciento del incendio en el cerro de El Cacique, en el municipio de Zitácuaro, en el que se espera que pueda extinguirse por completo en las próximas horas, esto de acuerdo a información proporcionada por la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom).

En un comunicado de prensa proporcionado por la Cofom, se explica que, hasta la noche del viernes, el siniestro forestal provocó la devastación de 95 hectáreas en El Cacique, por lo que más de 300 brigadistas, tres aeronaves, comuneros y voluntarios, trabajaron para abatir por completo las llamas.

Las acciones consistieron en el corte de brechas para mitigar la propagación del incendio, así como el combate directo desde pie de suelo y desde lo alto, se explica en el documento.

Las aeronaves, participan con una logística de traslado del agua de la presa de Zitácuaro hacia el cerro (Foto Cortesía)

En esta labor, también vecinos de los pueblos cercanos se han organizado para apoyar con insumos y víveres a los brigadistas que combaten el incendio forestal que comenzó el pasado 20 de mayo.

Asimismo, el secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello informó que este sábado será controlado al 100 por ciento el siniestro, por lo cual, en las próximas horas las llamas serán extinguidas.

Cabe mencionar que, el encargado de la política interna agradeció a los más de 330 brigadistas que han formado parte del equipo de primera línea, el cual ha sido el encargado de extinguir el fuego.

“No ha sido una tarea fácil, a marchas forzadas, con más de 300 brigadistas y cuatro aeronaves hemos logrado detener el avance del fuego. Por ello agradecemos las tareas de todas las brigadas conformadas por la Comisión Forestal, la Comisión Nacional Forestal, Guardia Nacional, Policía Michoacán, Consejo Nacional de Áreas Protegidas, Probosque, Ayuntamiento, Sedena, y comuneros de zonas aledañas, quienes desde el 19 de mayo han trabajado sin parar”, expresó Herrera Tello.

“Hoy mismo quedará controlado el incendio, se realizarán las valoraciones, pero algo queda claro, no se permitirá el cambio de uso de suelo en las zonas afectadas, que serán restauradas”, finalizó.

Por: Josimar Lara/E