Transportistas
Las plataformas electrónicas han sido definidas en jurisprudencia dictada el pasado 17 de mayo (Foto: José Juan)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Además de denunciar que en Michoacán hay “contubernio” entre las autoridades estatales con las agrupaciones transportistas por la retención ilegal de los vehículos Uber, el investigador de la Casa de Hidalgo, Jorge Álvarez Banderas consideró que no se aplica el Estado de Derecho para salvaguardar la seguridad de las personas.

Lo anterior, derivado de la volcadura que hicieron la mañana de este lunes presuntos transportistas contra una unidad de Uber en la salida a Charo en la capital michoacana, además de vandalizar el vehículo en rechazo al servicio de taxi que otorga la plataforma transnacional.

El destacado abogado constitucionalista de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad Michoacana Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), quien ha ofrecido de manera gratuita sus asesorías a los conductores de Uber para presentar los amparos correspondientes, calificó el acontecimiento como una «barbarie» y un hecho que quedará en la impunidad ante la falta de la aplicación de la Ley a los grupos organizados, en este caso a los transportistas.

El investigador nicolaita, recordó que quienes ofrecen el servicio de taxi a través de una plataforma digital están en todo su derecho, porque no violentan el Artículo quinto constitucional, que señala la libertad del trabajo, pues es una actividad determinada que incluso a nivel federal se le pretende aplicar un impuesto al valor agregado.

En entrevista con MiMorelia.com, insistió en que particulares que ofrecen el servicio privado no necesitan una regulación específica, pues en Michoacán quien quiera prestar el servicio público de transporte necesita una concesión del Estado, pero si es a través de una plataforma electrónica, es totalmente legal.

Álvarez Banderas, recordó que las plataformas electrónicas han sido definidas en jurisprudencia dictada el pasado 17 de mayo por el pleno del Décimo Primer Circuito del Poder Judicial de la Federación con residencia en Morelia, bajo la presidencia del Magistrado Victorino Rojas Rivera, y que señala lo siguiente: «si se impone al quejoso una multa por prestar el servicio público de transporte sin autorización y que el pago de ésta se garantiza con el propio vehículo, debe concederse la suspensión para el efecto de que se le restablezca provisionalmente en el goce del derecho violado y a que le sea devuelto mientras se dicta sentencia ejecutoria en el juicio de amparo, sin que esto implique una aprobación para que continúe con la prestación del servicio de transporte sin la autorización respectiva, toda vez que con la concesión de la medida cautelar, no se ocasiona perjuicio al interés social ni se contravienen disposiciones de orden público».

Por tanto, el especialista calificó como una «barbarie» y una falta de aplicación del Estado de derecho por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Comisión Coordinadora del Transporte Público de Michoacán (COCOTRA) en contra de los presuntos transportistas que dañaron el vehículo en la salida Charo, y a quien estas organizaciones no le permiten realizar una actividad totalmente lícita.

«Es lamentable que las autoridades no salvaguarden la seguridad de las personas, y que además se le permita a este grupo de personas dañar el patrimonio de un particular con total impunidad. Estoy seguro que la persona no denunciará porque sabe que no pasará nada», manifestó el profesor de la Casa de Hidalgo.

El abogado, informó que a través de sus redes sociales pidió a los morelianos identificar a la persona afectada por los transportistas para apoyarlo con la parte penal a fin de que el hecho sea castigado, ya que a su juicio la autoridad no actuará en consecuencia.

Se han otorgado más de 50 amparos: Álvarez Banderas

Del 2018 a la fecha, cuando a través de su despacho jurídico se inició el apoyo a las personas que manejan un Uber, el profesor nicolaita, señaló que se han otorgado más de 50 amparos en favor de quienes ofrecen el servicio de taxi por medio de una plataforma digital.

Comentó que, gracias al amparo, las personas que manejan un Uber en Morelia se les ha regresado su vehículo sin pagar ninguna multa.

Uber provocó primero a los transportistas: Cocotra

El titular de la Cocotra, Antonio Lagunas Vázquez, consideró que al ser un problema entre particulares es la Fiscalía General del Estado (FGE) la instancia competente para sancionar a quienes hayan cometido algún delito, pues la dependencia a su cargo sólo se encarga de regular el servicio del transporte público.

El funcionario, comentó que según la información entregada a la Cocotra, fue que el particular del Uber, «les aventó el vehículo» a los transportistas que se manifestaban en la Salida a Charo en contra de la plataforma, lo cual, desató un enfrentamiento de palabras que se salió de control.

Sin embargo, Lagunas Vázquez, dijo que cualquier acto vandálico no tiene ninguna justificación, por tanto, también invitó a la persona afectada presentar las denuncias correspondientes para que la Fiscalía actúe en consecuencia.

«Nosotros no podemos intervenir ni tampoco sancionar no tenemos esas atribuciones, sólo hacer el llamado a los transportistas a que se conduzcan por la vía legal», indicó el funcionario.

Por: Guadalupe Martínez/AV