Queremos que las micros y pequeñas empresas sean más competitivas: Antono Soto

Morelia, Michoacan (MiMorelia.com/Víctor Ruiz).- La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del estado de Michoacán y la empresa GS1 México, firmaron un convenio de colaboración con el cual se les designará un código de barras a 90 empresas michoacanas para hacerlas más competitivas tanto al interior del estado como al exterior.

El secretario de Sedeco, Antonio Soto Sánchez, explicó que normalmente adquirir este código tiene un precio de 30 mil pesos, pero gracias al convenio, la Sedeco aportará el 90 por ciento del monto, por lo que el empresario solamente tendrá que invertir 3 mil pesos.

«Queremos que las micros y pequeñas empresas sean más competitivas, pero para lograrlo, como Sedeco tenemos que respaldarlas y acompañarlas para que se puedan conducir de manera más eficiente«.

Por su parte, el director de Relaciones Institucionales de GS1 México, Gerardo Brehn Sordo, precisó que actualmente la empresa tiene presencia en 112 países, mientras que en Michoacán tienen 9 años trabajando.

Asimismo, dijo que en la entidad se tiene un registro de 357 empresas activas que utilizan código de barras; sin embargo, apuntó que se trata de una cifra baja.

Por ello, señaló que el reto es que en este 2016 se les designe un código a 90 empresas nuevas. En este sentido, se informó que actualmente ya se tienen 40 empresas que son candidatas a obtener un código de barras, por lo que la convocatoria sigue abierta para completar las 50 restantes.

Dentro de las 357 empresas en Michoacán que ya cuentan con un código de barras, el 66 por ciento se dedican a la venta fe alimentos y bebidas, el 14 por ciento al sector primario y el resto se divide en varios rubros.

Una de las ventajas del uso del código de barras es que el empresario mejora la eficiencia, seguridad y sostenibilidad de su negocio, además de impulsar el comercio electrónico.