Las viviendas podrían entregarse este mes, adelantó el alcalde, Raúl Morón Orozco (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Ayuntamiento de Morelia suscribieron este miércoles un convenio para la compra-venta de 37 casas recuperadas por el organismo en la administración federal pasada, mismas que la autoridad local destinará a policías y trabajadores municipales en condición de vulnerabilidad, a bajo costo, según adelantó el alcalde, Raúl Morón Orozco.

La firma se llevó a cabo en instalaciones del Infonavit en Morelia, por parte del secretario general a nivel nacional, Rogerio Castro Vázquez; el titular del instituto en Michoacán, Sergio Adem Argueta, y, el edil capitalino, quien anticipó que el costo de las viviendas, que podrían ser entregadas este mes a los trabajadores, está por definirse “pero será accesible”.

“Tenemos acuerdo con una caja de préstamo que, con intereses muy blandos, nos va a permitir que quienes no tengan la cantidad (que se defina), reciban financiamiento para que puedan pagar de inmediato. El ayuntamiento tiene reservados 5 millones de pesos para adquirir este primer paquete”, informó el mandatario local, con la acotación de que se trata de recursos derivados del fondo existente para la adquisición de terreno para la vivienda.

Con la representación de la Dirección General del Infonavit, Sergio Adem Argueta, celebró que la firma de este convenio, a través del programa “Aliados para la Vivienda”, permita a la autoridad municipal contar con inmuebles para reducir el rezago existente y satisfacer necesidades de los trabajadores en situación de vulnerabilidad.

Evidenció que, en administraciones anteriores, el Infonavit recuperaba viviendas que posteriormente ponían a la venta a particulares, quienes las intervenían superficialmente y después las revendían, lo que no permitía resolver problemas de fondo, como la inseguridad, ubicación dentro de la mancha urbana consolidada, vialidades y banquetas dañadas, así como baja calidad en la infraestructura y/o servicios básicos obsoletos.

(Foto: Cortesía)

Adem Argueta hizo hincapié en que “Aliados para la Vivienda” implica para las autoridades municipales participantes el compromiso de llevar a cabo la rehabilitación de los inmuebles para que sean habitables e intervenir el entorno urbano inmediato.

Durante su intervención, el secretario general, Rogerio Castro, destacó un cambio de visión sobre las viviendas recuperadas y la “revolución” interna a la que está sujeto el Infonavit para cumplir con su cometido de incidir a que los trabajadores y sus familias tengan bienestar.

Gonzalo Méndez Dávalos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, reconoció que el Infonavit es la hipotecaria social más importante en Latinoamérica para proveer vivienda a los trabajadores.

Por: Sayra Casillas/R