defensa, marcha
La marcha sería el próximo 6 de septiembre (Foto: Andrea Hernández)

Por: Andrea Hernández/@andy_hermar

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Tras reconocer que no ha habido resultados positivos a las gestiones de recursos extraordinarios para el último trimestre del año, el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González anunció una nueva movilización «En defensa por la Universidad Michoacana» este próximo jueves 6 de septiembre.

En rueda de prensa se dio a conocer un nuevo documento firmado por la autoridad nicolaita y la representación del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (Sueum) y el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) en el que se refrenda el pacto de unidad y la participación de todos los sectores en la mencionada movilización.

En dicho espacio, Serna González anunció la propuesta de constituir un frente nacional por la defensa de las universidades estatales en crisis económicas para hacer un esfuerzo común en defensa de la educación y el cumplimiento a los derechos de nuestros estudiantes.

Recordó que en el caso de la Casa de Hidalgo, desde el ejercicio fiscal de 2017 se recortaron 400 millones de pesos al presupuesto ordinario que no se repusieron para el presente ejercicio, lo que ha comprometido las finanzas toda vez que se cuenta con recurso regular para hacer los pagos correspondientes sólo hasta el presente mes.

«Soy claro en que los recursos ordinarios nos van a alcanzar para pagar la primera y segunda quincena de septiembre, los problemas financieros de la Universidad inician en octubre», declaró.

En ese sentido se busca acceso a recursos extraordinarios para el pago se salarios, prestaciones de fin de año y manutención de las casas de estudiante.

Recordó que se adeuda la aportación de depósito para lo que se requieren 54 millones de pesos y las promociones de académicos de 2013 para lo que se requieren 15 millones de pesos, los cuales se están gestionando ante el gobierno del estado «pero no forma parte del convenio de sostenimiento, es una petición que hicimos y el gobierno prometió el apoyo».

Ante el cuestionamiento de si se contempla un cambio de estrategia ante la falta de resultados de las gestiones, Serna González afirmó que la unidad y el trabajo coordinado con los dirigentes sindicales Eduardo Tena Flores y Gaudencio Anaya Sánchez en el cambio en la estrategia y lo que augura «nos va a permitir ser atendidos en una demanda justa, lo que estamos pidiendo es un presupuesto suficiente y oportuno».

AC