(Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (Boletín).- Con el objetivo de establecer acciones que contribuyan a revertir el grave daño ecológico en el Lago de Cuitzeo, así como acordar estrategias integrales con los alcaldes y autoridades estatales como federales, el diputado local, Humberto González Villagómez convocó al Foro de Sustentabilidad Ambiental, que se realizará este viernes 5 de abril, a las 9 de la mañana, en el Congreso del Estado.

Detalló que son diversos factores que han afectado al Lago, entre las que destaca que se ha recibido menos captación de agua, el cambio de uso de suelo, la deforestación, la contaminación, las sequías y la falta de infraestructura.

Ante ello, mencionó que este foro tiene como objetivo construir propuestas en materia de sustentabilidad ambiental y lograr el manejo integral, para garantizar su saneamiento y conservación del Lago de Cuizeo, por lo que, en el evento que se efectuará este viernes también se realizará unas ponencias a cargo de la maestra Miriam Ortiz Becerra y el doctor Arturo Chacón Torres y se contempla la asistencia de presidentes municipales y diputados.

Aunado a establecer acuerdos para gestionar recursos para las plantas tratadoras que se requieren en la zona, así como establecer las acciones a emprender sobre el cuidado ambiental y reforestación.

De este Lago, mencionó, dependen miles de familias que se dedican al sector agrícola y pesquero, las cuales han demandado por años que se les apoye en el rescate del mismo.

Además que en los últimos años la población ha denunciado que derivado de las tolvaneras en el Lago de Cuitzeo, se ha reportan graves afectaciones ambientales y problemas en la salud.

Humberto González, señaló que por medio de este foro se construirán propuestas legislativas y también proyectos para gestionar que se atienda de manera integral, al recordar que otras administraciones federales no apoyaron al rescate del Lago, por lo que confía que el nuevo gobierno no sea indiferente ante tal problemática.

Hizo mención que corresponde a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), impulsar la protección, restauración y conservación de los ecosistemas y recursos naturales y bienes y servicios ambientales, en donde deben delinearse acciones de prevención y control de la contaminación, así como en la gestión integral de los recursos hídricos y combate al cambio climático en el Lago de Cuitzeo.

No obstante, mencionó que desde todos los niveles de gobierno y sectores involucrados se debe aportar y coadyuvar en el rescate y protección del Lago, por ello, como Congreso del Estado se están realizando estas actividades para legislar también en la materia.

PO