Ijumich, Editatón, gobierno de Michoacán, artículos, Wikipedia
Las mejores reflexiones serán publicadas en el dossier informativo del evento (Foto: pixabay)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Gerardo Olloqui Estrada, director del Instituto de la Juventud de Michoacán, dio a conocer la convocatoria denominada Editatón, un maratón de edición en línea para crear o editar artículos, los cuales se publicarán en Wikipedia a raíz de un acuerdo logrado con el gobierno de Michoacán y dicha plataforma que encabeza Carmen Alcázar.

De acuerdo al titular del Ijumich, la convocatoria estará abierta hasta el 25 de julio y es para jóvenes de 12 a 29 años, pertenezcan o no a asociaciones civiles, quienes podrán elaborar artículos que analicen temas que confluyen con este sector, desde el 3 y hasta el 12 de agosto, en el marco del Día Internacional de la Juventud.

Las mejores reflexiones serán publicadas en el dossier informativo del evento, el mismo 12 de agosto.

Wikipedia, la enciclopedia mundial virtual en línea de contenido abierto, estará a disposición de la expresión de ideas por medio de la escritura respecto a temas de perspectiva y movimiento de juventudes.

Se trata de proponer políticas públicas que favorezcan a quienes cuentan con menos de 30 años. La convocatoria y la inscripción se encuentran en el link: https://bit.ly/3e4L5i1

De acuerdo al titular de Ijumich, se requiere generar documentos que estén disponibles para el uso de los jóvenes y los políticos toda vez que casi no hay información respecto al sector juvenil en la web.

“Hay que irnos a ver qué es lo que le preocupa a los jóvenes, no podemos globalizar lo que le preocupa a las juventudes, por eso queremos generar contenidos, por eso queremos que los mismos jóvenes nos hablen sobre las vulnerabilidades que tienen, cuáles son los retos a los que se han enfrentado, y cuáles son las situaciones que los han denigrado”.

En tanto hizo un llamado a los jóvenes de la ciudad y de las etnias indígenas, “por eso queremos hacer esta convocatoria extensa”.

Añadió que la preocupación de los jóvenes siempre han sido los temas de empleo, educación y seguridad, “hoy en día queremos irnos más allá para conocer lo que se requiere en cada parte del estado de Michoacán”.

Los requisitos para participar son tener de 12 a 29 años de edad; estar disponible para las sesiones de trabajo online durante los días del evento; contar con acceso a Internet y equipo de cómputo o dispositivo móvil.

Las personas seleccionadas recibirán un correo el día 31 de julio con la invitación a participar en la actividad virtual los días 3 al 12 de agosto del 2020.

Las reflexiones podrán contener de 400 a 600 palabras y pueden estar vinculados con alguno de los derechos por los que luches en tu activismo u organización.

Para aplicar se debe tener a la mano la identificación del INE o acta de nacimiento, currículum vitae, carta de recomendación o de respaldo de su colectivo y su reflexión, todo en archivo pdf.

Para postularse se debe demostrar experiencia realizando activismo dentro del campo de juventudes, trabajar con un enfoque de derechos humanos, género y de respeto a la diversidad y mostrar interés de continuar trabajando e incidiendo por los derechos de las personas.

Por: Fátima Miranda/SJS