Morena, acuerdo
"No es la confrontación ni el rompimiento la ruta para el desarrollo de nuestro estado", dijo (Foto: Sayra Casillas)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La ruptura y la confrontación con el próximo gobierno federal no son la vía para que Michoacán alcance el desarrollo que necesita, destacó el coordinador del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alfredo Ramírez Bedolla, al hacer un llamado al Ejecutivo estatal para que se conduzca por la vía del diálogo. La ruptura “unilateral” de convenios institucionales puede derivar en una controversia constitucional, advirtió.

“Hacemos un llamado sincero al gobernador a hacer frente a este tema juntos, a buscar el diálogo y un nuevo acuerdo, por el bien de los trabajadores del sector educativo en Michoacán, por la niñez y la sociedad en general; lo convocamos a que busque y establezca el diálogo directo con la nueva administración federal, nosotros como diputados de Morena nos ofrecemos como un puente para que esto se lleve a cabo y evitar que esto trascienda a una crisis”, enfatizó.

En conferencia de prensa, dijo que habrán de revisar el documento que se publicó en el Periódico Oficial del Estado, donde se asienta la determinación del gobernador, Silvano Aureoles Conejo, de regresar a la federación los servicios de educación básica y normal, sin dejar de señalar –de entrada- que se trata de una postura “unilateral”, que si no es debidamente atendida puede detonar una crisis.

“Romper este convenio puede ser también el romper con el gobierno federal, antes de buscar el diálogo y esto constituye un acto suicida del gobierno de Silvano Aureoles Conejo; esto porque está abriendo la puerta para un conflicto entre el gobierno federal y estatal; este tipo de rompimientos de convenios institucionales ameritan controversias constitucionales, ya que es un rompimiento unilateral”, anticipó.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso local, calificó “irresponsable” que se inicie la relación con el nuevo gobierno federal con una ruptura de convenios institucionales sin buscar antes del diálogo: “esto refleja la incapacidad del gobierno estatal para entablar comunicación y diálogo directo con la nueva administración”.

Desde el Palacio Legislativo, Ramírez Bedolla destacó que dentro del equipo que habrá de formar parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador a partir del 1 de diciembre, “nadie ha dicho que no habrá apoyo para Michoacán”, por lo que desde su punto de vista el actuar del mandatario estatal se advierte como una medida precipitada, e incluso con tintes políticos.

Tras recordar lo perjudicial que fue para Michoacán la confrontación que hace años existió entre el entonces presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, y el gobernador en turno, el congresista convocó a que no se repita la historia.

“No es la confrontación ni el rompimiento la ruta para el desarrollo de nuestro estado… no queremos más refriegas políticas sino diálogo, consenso para poder atender los problemas, que son muchos”, concluyó.

AC