"Es momento de frenar el miedo y la zozobra, es tiempo de recuperar la credibilidad y conducción de la seguridad"

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Presidente de la Junta de Coordinación Política en la LXXIII Legislatura Local, Pascual Sigala Páez, convocó a los michoacanos a participar en el último foro de consulta para la construcción de la nueva Ley Orgánica Municipal que se celebrará en Morelia el próximo 16 de junio en el Congreso del Estado.

Hasta el momento, destacó, han participado cerca de 3 mil ciudadanos de 65 municipios y se han recibido alrededor de 2 mil 500 propuestas en los cuatro eventos realizados con anterioridad y en un encuentro con organizaciones sociales.

El líder del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso del Estado, calificó como exitosos los cuatro foros que se han realizado en Pátzcuaro, Zitácuaro, Vista Hermosa y Apatzingán, en los que se ha registrado gran afluencia y en donde los ciudadanos han hecho sus propuestas.

Destacó que estos foros por una nueva municipalidad para la construcción de la nueva Ley Orgánica Municipal, que se realizan en coordinación con autoridades del Cedemun, han contribuido a enriquecer la iniciativa que se presentará al pleno de la LXXIII Legislatura a finales del próximo mes.

Sigala Páez explicó que una vez que se integren las opiniones de los ciudadanos que participen en el foro que se efectuará en la capital michoacana el próximo 16 de junio, la iniciativa se presentará al pleno, misma que, confió, pueda ser dictaminada y aprobada antes de que concluya el presente año.

El legislador resaltó la gran participación de ciudadanos, funcionarios, ex funcionarios municipales, investigadores y académicos en dichos foros para hacer sus propuestas, con el único fin de que la norma responda a las necesidades reales y actuales de los 113 municipios.

La finalidad también es fortalecer la gobernabilidad en los municipios, tanto en lo que tiene que ver con los procesos electorales locales internos, como la elección de los encargados del orden y jefes de tenencias, así como la responsabilidad con el medio ambiente y los recursos naturales, el sistema de recaudación, la rendición de cuentas, la seguridad pública, el Mando Único y el combate a la corrupción.

El líder parlamentario subrayó que en la norma se incluirán todas las voces; por ello, se han realizado estos foros para que la nueva Ley Orgánica Municipal esté fortalecida desde su origen y verdaderamente responda a las necesidades de las y los michoacanos.

Reiteró que el contacto inmediato de la ciudadanía con sus autoridades se da en el ámbito municipal, y que la capacidad de respuesta de los ayuntamientos no puede estar sujeta a reglas obsoletas que les impida un funcionamiento claro, expedito y efectivo para con los michoacanos, por ello, la importancia de construir de la mano con la gente y autoridades municipales dicha Ley.

El perredista celebró la respuesta registrada durante los cuatro foros realizados hasta el momento, en donde se ha observado una copiosa participación y una lluvia de ideas y propuestas que enriquecerán y fortalecerán el nuevo marco normativo.