mejora regulatoria
Destacan autoridades municipales acompañamiento de la Dirección de Mejora Regulatoria para avanzar en esa política pública (Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Como un ejercicio de retroalimentación sobre Mejora Regulatoria entre empresarios y autoridades, encaminado a impulsar mejores condiciones para la inversión y la creación de empleos en Michoacán, se llevó a cabo el primer Conversatorio Empresarial convocado por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) con la participación de Coparmex y los municipios de Morelia, Uruapan y Lázaro Cárdenas.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la entidad, Rubén Flores, dio a conocer los resultados de la encuesta realizada entre los afiliados al organismo, respecto a los trámites que les presentan mayor complicación.

Entre estos, mencionó a los relacionados con el suministro de agua potable, la recepción de los fraccionamientos por parte de la autoridad municipal, los dictámenes de uso de suelo, así como las licencias de construcción, entre otros.

Germán Martínez, directivo de Femsa, expresó que para el sector productivo es más importante reducir tiempos de realización de trámites y que éstos sean fáciles, incluso por encima del costo de éstos.

Destacó que se debe avanzar en la accesibilidad tecnológica, rubro en el que aún quedan rezagos por parte de los gobiernos, que deben implementar plataformas para la realización de los procesos administrativos.

En el conversatorio dirigido por el titular de Mejora Regulatoria de la Sedeco, Sergio García Lara, cada uno de los municipios informó sobre las acciones que han implementado y los retos por atender.

mejora regulatoria
Conversatorio Empresarial (Foto Cortesía)

En el caso de Morelia, la secretaria de Fomento Económico, Gabriela Desireé Molina mencionó que ya cuentan con la certificación del Programa de Reconocimiento y Operación del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (PROSARE), y trabajan en la unificación de las agendas regulatorias.

El secretario de Fomento Económico de Uruapan, Jorge Arias, expuso los pasos que han llevado al municipio a ocupar el primer lugar nacional en operación del SARE. Destacó que las resoluciones que se toman en el Consejo Municipal de Mejora Regulatoria son de cumplimiento obligatorio para todas las áreas del gobierno municipal, e informó que en breve implementarán la Firma Electrónica Certificada.

Explicó que en Uruapan hay 460 giros comerciales cuya licencia se tramita en 15 minutos y 140 giros de mediano impacto cuyo plazo máximo de resolución es de 72 horas, a excepción de giros rojos.

En tanto, por parte de Lázaro Cárdenas, la enlace de Mejora Regulatoria, Elizabeth Dávalos explicó que en el municipio opera una ventanilla única para trámites, trabajan con un formato único de apertura y resolución máxima de tres días para el otorgamiento de licencias.

Los tres municipios informaron que trabajan en la implementación de sus ventanillas únicas para trámites de licencias de construcción de hasta mil 500 metros cuadrados. Reconocieron también el acompañamiento y asesoría que en todo momento les ha brindado la Sedeco, por conducto de la Dirección de Mejora Regulatoria.

Tanto la Coparmex como los municipios reconocieron la iniciativa de la Sedeco, por conducto de la Dirección de Mejora Regulatoria, para llevar a cabo este ejercicio de intercambio de experiencias e información, que permitirán avanzar rápido en la reducción de trámites, en evitar la duplicidad de documentos solicitados y en generar mejores condiciones para que más empresas se incorporen a la formalidad.

Boletín/PO