avances , juicios orales, mercantil,
El propósito fue revisar avances en la implementación de los juicios orales en materia mercantil en Michoacán (Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Se reunieron de manera virtual los enlaces de Mejora Regulatoria de los Poderes Ejecutivo y Judicial con la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).

De acuerdo con el director de esa área de la Secretaría de Desarrollo Económico, Sergio García Lara, con esta reunión se da seguimiento a las 30 recomendaciones que le hizo la Conamer al Poder Judicial de Michoacán en el año 2018, para que implemente la oralidad mercantil.

El funcionario explicó que los avances en esta materia impactarán al ciudadano de manera positiva, al hacer más ágil la solución de conflictos derivados de actos de comercio, como incumplimiento de contratos, de pago de facturas, entre otros, que llegan a ser problemas fuertes para las micro, pequeñas o medianas empresas que ofrecen servicios y se enfrentan a estas situaciones.

García Lara recordó que de manera conjunta la Conamer y la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (Conatrib), establecieron un programa de certificación de avances en materia de juicios orales mercantiles para las entidades federativas, y la reunión de este miércoles es una muestra de la preocupación que se tiene en Michoacán en la materia, “que los ciudadanos vean el esfuerzo que realizan los tribunales para impartir justicia pronta y expedita”.

El funcionario recordó que la Sedeco trabaja para generar condiciones favorables a la actividad económica, lo que se puede lograr con un mejor entorno para la realización de transacciones mercantiles.

Cabe señalar que por parte de la Conamer participó Daniel Aranda Castañeda, director de Orientación y Seguimiento en la Coordinación de Estados y Municipios y director del Programa Simplifica-CONAMER, quien reiteró el compromiso de seguir capacitando en materia de oralidad mercantil.

También participaron el director del Instituto de la Judicatura del Consejo del Poder Judicial del Estado, Emmanuel Roa Ortiz, y el director de Proyectos Especiales de Conamer, Manuel Ojeda Zepeda.

Boletín/PO