El evento tiene como fin entablar un diálogo con las autoridades políticas

Por: Héctor Jiménez/@Hectorjjmm

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La asociación civil Humanas sin Violencia, Aquelarre Contradecencia y la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán (Fucidim) invitaron al conversatorio «Participación Política y Ciudadana: Las Mujeres Rumbo al 2018», que se llevará a cabo el 16 de mayo y contará con mujeres en cargos políticos estatales y federales.

Entre las personalidades confirmadas para el evento se encuentran las senadoras Luisa María Calderón Hinojosa y Rocío Piedad da Gochi; así como las diputadas Yarabi Ávila González, Mary Carmen Bernal Martínez, Andrea Villanueva Canon, Jeovana Mariela Alcántar Baca y Juanita Noemí Ramírez Bravo.

En conferencia de prensa, Lucero Circe López Riofrío, presidenta de Humanas sin Violencia, indicó que el evento tiene como fin entablar un diálogo con las autoridades políticas, ya que actualmente no hay una representación satisfactoria de los ciudadanos ni de las mujeres en los poderes que conforman al estado.

Cuestionada sobre si el conservatorio no se convertiría en una «pasarela política», respondió que esto no puede evitarse porque las invitadas tienen mucha habilidad en ese sentido, por lo cual será importante que el espacio también sirva para cuestionarlas.

Añadió que las invitadas no llegarán a presentar un discurso formado previamente, sino que durante el conversatorio se les cuestionará sobre preguntas específicas y que no se les darán a conocer con anticipación.

Por otra parte, el consejero de la Fucidim, Gabriel Montiel Aguilar, hizo hincapié en que la falta de representatividad real de los ciudadanos ha llevado a la condición de violencia, pobreza y deuda pública en la que se encuentra el estado.

«No podemos mantener una estructura que ya está rancia», manifestó, «No vemos que esto avance. Estamos creciendo en pobreza, estamos enriqueciendo a unos cuantos y finalmente tenemos una deuda a nivel nacional que es intratable»,

López Riofrío advirtió que el tema de la reelección de cargos públicos que se discute en el congreso del estado es importante, ya que este mecanismo fomentará la disparidad de géneros, porque si en Michoacán la mayoría de las presidencias son ocupadas por hombres, con su reelección nuevamente se dejaría fuera la posibilidad de que las mujeres se posicionen como alcaldesas.

tmt