foro, morelia
Alfredo Ramírez puso de ejemplo que en municipios de la Tierra Caliente es elevada la alta incidencia de adicciones desde temprana edad (Foto: Sayra Casillas)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).-  El próximo miércoles, en el patio central del Palacio Legislativo, a partir de las 10:00 horas, se llevará a cabo un foro sobre la iniciativa de Ley Estatal de Prevención, Atención y Combate de Adicciones en Michoacán, misma que se pretende sea aprobada por el Congreso este 2020.

Los pormenores los proporcionó en conferencia de prensa, el diputado local por Morena e impulsor del proyecto legislativo, Alfredo Ramírez Bedolla, quien recordó que la propuesta plantea la implementación de un programa de Justicia Terapéutica, que consiste en ofrecer a los primeros infractores que hayan estado bajo el consumo de sustancias psicoactivas, la alternativa de recibir tratamiento contra la adicción.

En el Articulo 32, la iniciativa señala: “el programa de justicia terapéutica es una alternativa al proceso ordinario, por delitos menores y patrimoniales sin violencia, cuya finalidad es propiciar la rehabilitación e integración de las personas sentenciadas relacionadas con el consumo de sustancias psicoactivas, para lograr la reducción de los índices delictivos”.

La atención sería proporcionada sin costo por Centros de Tratamiento, obligados a conducirse con perspectiva de género y respeto a los derechos humanos.

Prevé, además, que las adicciones sean atendidas como un problema de salud pública.

Alfredo Ramírez puso de ejemplo que en municipios de la Tierra Caliente es elevada la alta incidencia de adicciones desde temprana edad, con énfasis en que esto repercute en elevados índices de violencia y conductas delictivas.

Por otro lado, destacó, que esta nueva ley busca reglamentar la operación de centros, privados o públicos, dedicados a la rehabilitación de personas adictas al consumo de sustancias permitidas e ilícitas.

Esta propuesta de Ley se presentó al Pleno en octubre del año pasado y fue turnada para su análisis, discusión y dictamen a las comisiones de Salud y Asistencia Social, Justicia, Gobernación, Jóvenes y Deporte para su análisis, discusión y dictaminación.

Ramírez Bedolla se pronunció confiado en que la iniciativa pueda ser votada a favor, puesto que la suscribieron otros legisladores de Morena, PAN, PRD, PRI, PT y PVEM, “ya que es una iniciativa no política, no partidaria, es una iniciativa cien por ciento de salud y con carácter social para Michoacán”, argumentó.

Entre los invitados al foro que se realizará el próximo miércoles, el congresista anticipó la asistencia de representantes de la Estrategia Nacional contra la Prevención de Adicciones “Juntos por la Paz”, del Poder Judicial, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación Pública, la Comisión Nacional Contra las Adicciones, la Fiscalía General del Estado, el Instituto de la Juventud, Centros de Integración juvenil, Secretaría de Desarrollo Social y Humano, Comisión Estatal contra las Adicciones y el Centro de Atención Primaria de Adicciones, además de asociaciones civiles.

Datos que te podrían interesar: 

  • Según el informe sobre el consumo de drogas 2016, publicado por la Secretaría de Salud y la Comisión Nacional contra las Adicciones, con base en los resultados de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, el 9.2 por ciento de la población entre 12 y 65 años de edad, reconoció el consumo de cualquier droga alguna vez en la vida, cifra por debajo del promedio nacional (10.3%); mientras que en el consumo de alguna sustancia en el último año, la entidad arrojó el 3.8 por ciento de la población en ese mismo rango de edad, superior al índice nacional (2.9%).
  • El 3.7 por ciento de los michoacanos entre 12 y 65 años de edad admitió el consumo de cocaína alguna vez en la vida, y, el 0.9 por ciento en el último año. Ambas cifras son ligeramente superiores a las del promedio nacional.
  • En lo que respecta a mariguana el 8 por ciento de la población estatal entre 12 y 65 años señaló haberla consumido alguna vez en la vida, en tanto que el 3 por ciento dijo que ocurrió en el último año.

Por: Sayra Casillas/CA