lucila Manríquez
(Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Integrantes de la comisión de Igualdad Sustantiva y de Género, lanzaron la convocatoria para la condecoración «la Mujer Michoacana«, que otorga el Congreso local en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

En conferencia de prensa, la presidenta de citada comisión parlamentaria, Lucila Martínez Manríquez informó que la convocatoria está dirigida a la sociedad michoacana, a las instituciones públicas y privadas, así como a las asociaciones, para que presenten sus propuestas de persona, institución o asociación michoacana, que trabaje a favor de las mujeres o que se haya destacado por sus actividades en la lucha por alcanzar la igualdad de género.

También, en la atención a mujeres, niños, personas con discapacidad o adultos mayores; en labor social con y para las mujeres y demás grupos vulnerables; por los derechos y desarrollo de las mujeres, fomento a la participación femenina, salud, o en cualquier ámbito donde se fomente la inclusión y participación de la mujer michoacana.

Los requisitos de elegibilidad, desglosó, son los siguientes:

I. Ser de origen Michoacano

II. Ser mayor de edad

III. En el caso de Instituciones, Asociaciones o Personas Morales, éstas deberán estar legalmente constituidas en el Estado de Michoacán

IV. Ser de reconocida calidad humana, ética y moral

V. Ser destacada en sus actividades en la lucha por alcanzar la Igualdad de Género dentro de la sociedad michoacana, en la atención a mujeres, niños, personas con discapacidad o adultos mayores; en labor social con y para las mujeres y demás grupos vulnerables; por los derechos y desarrollo de las mujeres, fomento a la participación femenina, salud, o en cualquier ámbito donde se fomente la inclusión y participación de la mujer michoacana.

Martínez Manríquez planteó que la persona que aspire a ser galardonada, deberá presentar personalmente o a través de su representante, la documentación requerida:

I. Solicitud de registro por escrito, que contenga nombre, firma autógrafa, domicilio

II. Currículum vitae

III. Los documentos comprobatorios de los requisitos de elegibilidad.

Cabe destacar que el periodo de registro está contemplado entre el miércoles 26 y el jueves 27 del presente mes, en un horario de 09:00 a 15:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas en la Secretaría de Servicios Parlamentarios del Congreso del estado.

Una vez cerrado el periodo de registro de solicitudes, la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género, se reunirá para analizar los respectivos expedientes, así como los documentos comprobatorios, y determinará quiénes son elegibles de acuerdo a las bases.

Cumplido tal procedimiento, la misma comisión seleccionará un perfil y lo someterá a votación ante el Pleno del Congreso, para su aprobación.

El merecimiento será entregado en Sesión Solemne, programada para el 11 de marzo, en el Palacio Legislativo, a la cual serán invitados de honor los titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial.

 

Por: Sayra Casillas/CA