feministas
La convocatoria es a nivel nacional (Foto: @eldiadespuesmx)

Ciudad de México (Rasainforma.com).- Luego que Ingrid Escamilla fuera asesinada a manos de su pareja sentimental, y las imágenes de su cuerpo circularan en medios impresos y redes sociales, y que hace unos días se diera a conocer que Fátima Cecilia, una niña de siete años fuera encontrada sin vida dentro de una bolsa, varias mujeres hacen un llamado de paro nacional por los feminicidios.

En México asesinan a 10 mujeres cada día, por esa razón se convocó en redes sociales la iniciativa #UnDíaSinMujeres para exigir justicia y medidas contra la violencia de género que se vive en nuestro país.

“El 9 de marzo no salgas a trabajar, las niñas no van a la escuela, no vayas a la universidad, no cargues gasolina ni gas, no compres, nada no vendas nada”, dice dicha iniciativa.

Pero la pregunta es, ¿por qué el 9 de marzo y no el 8, día en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer?

Como dice la convocatoria que es un paro nacional, el día 9 cae en un día hábil, mientras que el 8 de marzo es domingo.

El hashtag #UnDíaSinMujeres se ha viralizado por colectivas feministas y mujeres en todo el país para mostrar el enojo por la impunidad y exigir a las autoridades que pongan un alto a la violencia contra las mujeres.

Sin embargo, otras mujeres invitan a que piensen en las féminas que no podrían unirse al paro por muchos motivos: no pueden descuidar a sus hijos y no pueden dejar el trabajo por un día.

Ante esta situación, varias dieron algunas ideas, como la cineasta mexicana, Natalia Beristain compartió un tweet sobre cómo apoyar esta iniciativa:

También la especialista en Derechos Humanos, Fernanda Salazar pidió que reflexionen sobre el “privilegio de parar”.

Otra que se unió a esa situación fue la actriz Marithé Tuyub, quien propuso que aquellas mujeres que no puedan unirse, pero quieren mostrar su solidaridad es usar una prenda morada.

Por: Alina Espinoza/rmr