(Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- Integrantes de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) convocaron a los ayuntamientos michoacanos a crear Observatorios Ciudadanos para la evaluación de las políticas públicas. Analizarán que el marco legal que hoy prevé tal figura, contemple sanciones contra las autoridades omisas.

Y es que, sin especificar cuáles, estimaron que sólo tres de los 113 municipios del estado tienen actualmente dicha figura en funciones.

Se busca el empoderamiento de la sociedad civil, señaló en conferencia de prensa el coordinador de la bancada albiazul, Javier Estrada Cárdenas, al exponer que la propuesta prevé que los Observatorios Ciudadanos de cada municipio vigilen que la recaudación de impuestos y la aplicación de los recursos que de ésta se deriven sea destinada a temas prioritarios.

“Con esto se pretende que en una segunda etapa se permita plantear un presupuesto participativo, en el que los ciudadanos puedan decidir el destino de la aplicación de los recursos para proyectos específicos que consideren prioritarios”, subrayó, sin dejar de puntualizar que dicha figura está contemplada en el artículo 63 de la Ley de Mecanismos de Participación Ciudadana del estado.

Puntualizó que a través de la plataforma digital www.acciónciudadana.diputadosPANMichoacan.órgano.mx se llevará un registro y control de los ayuntamientos que vayan conformando sus consejos para que posteriormente definan los temas prioritarios para la ciudadanía en la que se aplicará el presupuesto recaudado como podría ser seguridad, vialidades, empleo, infraestructura.

CA