Silvano, Michoacán, Seguridad
Se realizó la primera sesión ordinaria Consejo Estatal de Seguridad Pública del Estado (Foto: ACG)

Por: Blanca Padilla/@blanespaga

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Para otorgar los resultados del Grupo de Coordinación Michoacán, esta martes se realizó la primera sesión ordinaria Consejo Estatal de Seguridad Pública del Estado, en el que las autoridades de seguridad presentaron los avances en cada área.

En la sesión, el gobernador del estado Silvano Aureoles Conejo señaló que los avances se han logrado gracias a la coordinación entre los tres niveles de gobierno, sin embargo, dijo «no se debe cometer el error de tener una alineación distinta a la estrategia única de la  federación, ya que eso en el pasado trajo errores catastróficos».

Añadió que «el problema de la seguridad es una consecuencia y no una causa, que tiene su raíz en problemas de carácter social, la falta de la generación de oportunidades trabajo, los conflictos entre las familias que reflejan un alto grado de descomposición del tejido social, la falta de oportunidades rezago en la educación superior», mismos que deben atenderse.

Así como el tema de las adicciones debe ser tratado como un tema de de salud pública desde la prevención y el tratamiento.

Previo a la participación del gobernador, el consejo tomó protesta de Lilia Cipriano Itsa, como secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública en la entidad.

Mientras que a través de un video se realizó el informe sobre los avances en el tema de seguridad, destacó que «la depuración de los elementos policiacos, la desarticulación de autodefensas, la recuperación del territorio, el trabajo para aumentar el estado de fuerza y los avances en seguridad tras más de 80 reuniones del Grupo de Coordinación».