programas, coordinador
Negó que en Michoacán habrá una fragmentación entre estado y federación (Foto: Cristian Ruiz)

Por: Cristian Ruiz/@crisruizr1

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El senador por el partido Morena y próximo coordinador general de programas de desarrollo a nivel federal, Gabriel García Hernández, afirmó que la figura de coordinador de programas federales que habrá en cada estado de la República no tiene como fin sobrepasar la autoridad de los gobernadores, ya que la principal responsabilidad de cada coordinador será revisar la correcta ejecución de los recursos nacionales para diversos programas.

En entrevista, el integrante de la Cámara Alta reconoció que desde que se dio a conocer la creación de esta figura ha surgido polémica sobre si los coordinadores interferirían con la soberanía de los estados, por contar con alguien que deberá rendir cuentas sobre cómo se aplica el recurso de la federación y no el estado como se hacía antes.

“Los coordinadores no van a chocar en ningún momento con los gobernadores, ellos van a tener funciones muy claras en cuanto a los programas federales, van a coadyuvar para que llegue de manera directa y sin desvíos, no habrá otra función más que esa”, explicó.

Afirmó que esta figura en ningún momento pretende coartar la soberanía de cada estado, ya que la propia Ley Orgánica de la Administración Pública Federal permitirá en una próxima reforma que el presidente tenga delegados y entienda que haya confusión debido a que no había aplicado de manera nacional.

“El presidente electo es el que va a estar aclarando todo sobre la función de los coordinadores de programas federales, no queremos sobre pasar a ninguna autoridad y estaremos de forma respetuosa”.

Por último, negó que en Michoacán habrá una fragmentación entre estado y federación, como ocurrió en sexenios pasados.

AC