La propuesta va solamente dirigida a incrementar los salarios de los trabajadores que ganen el mínimo

Por: Miriam Arvizu

Ciudad de México (Rasainforma.com).- Como una gran noticia calificó el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco) del gobierno de la Ciudad de México, Salomón Chertorivski Woldenberg, que los empresarios agremiados en la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), se sumen al acuerdo de la posibilidad de incrementar el salario mínimo a 89.35 pesos en 2017.

El sector patronal del país propuso incrementar el salario mínimo actual de 73.04 pesos por día a 89.35 pesos, meta que se lograría en el transcurso de 2017 para que el mínimo que pagan los empresarios por lo menos cubra el costo de la canasta mínima de bienestar establecida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Conveval).

El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, dijo que la propuesta va solamente dirigida a incrementar los salarios de los trabajadores que ganen el mínimo pero no a todos los demás salarios contractuales, pues esto tendría un efecto inflacionario.

Chertorivski Woldenberg, dijo que el aumento al salario mínimo no debe estar vinculado con el incremento del resto de los salarios, para evitar incrementos en los precios de los productos y servicios. “Este aumento debe ser parte de una estrategia de mediano-largo plazo para que pueda recuperarse el poder adquisitivo real de los trabajadores.

Se están alineando, gobiernos, academia, Congreso y ahora empresarios, para lo que tiene qué suceder en este país, como es el incremento del salario mínimo como una medida fundamental en la lucha contra la pobreza y la desigualdad.

Además con la llegada de Donald Trump, para poder nuestro granito de arena, en que las decisiones no se toman del otro lado de la frontera, que las tomemos nosotros en nuestro país, que nosotros hagamos lo que requerimos para poder hacer frente”, expresó en entrevista con Ciro Gómez Leyva por la mañana.

Puntualizó que “somos una vergüenza mundial, al ser el país que menos paga en Latinoamérica a sus trabajadores que menos ganan”, tema que se tiene que remediar.

Chertorivski Woldenberg expresó que se debe cerrar el círculo después de que dos años y medio de que el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, inició la discusión del tema, por lo que se debe estar muy pendientes en los próximos días y en los próximos meses de que se concrete el aumento al salario mínimo.