coronavirus, Departamento de Salud y Servicios Sociales, informacion
Se recomienda que si recientemente has regresado de un viaje o área afectada no se salga de casa en dos semanas (Foto: banco mundial)

Estados Unidos (MiMorelia.com).- El Departamento de Salud y Servicios Sociales de los Estados Unidos emitió un comunicado para dar a conocer información esencial sobre el nuevo virus del Covid-19, el cual se identificó por primera vez en Wuhan, China, y ya se ha propagado por todo el mundo.

El coronavirus (Covid-19) es una afección respiratoria que se puede propagar de persona a persona, y el riesgo de contagio es mayor en personas que han tenido contacto con algún infectado, así como las que viven o han estado recientemente en un área con propagación en curso, precisó el documento.

Asimismo, informó que el virus se propaga principalmente a través de las gotitas respiratorias que se producen cuando una persona infectada tose o estornuda. Aunque también puede ser posible que una persona contraiga el Covid-19 al tocar una superficie u objeto que tenga el virus y luego se toque la boca, la nariz o los ojos.

Los síntomas, según precisa el Departamento de Salud y Servicios Sociales de los Estados Unidos, son fiebre, tos y dificultad para respirar. Aunque algunos pacientes presentan complicaciones graves como neumonía en ambos pulmones, insuficiencia de múltiples órganos lo que puede ocasionar la muerte.

Para protegerse de este virus, es muy importante que se atiendan medidas preventivas, que ya han venido prescisando las autoridades sanitarias, como:

-Evitar el contacto cercano con personas enfermas.

-Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.

Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón por al menos 20 segundos. Use un desinfectante de manos que contenga al menos un 60 por ciento de alcohol si no hay agua y jabón disponibles.

El Departamento de Salud y Servicios Sociales recomienda que si estás enfermo te quedes en casa, te cubras la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar y que limpies y desinfectes los objetos y las superficies que tocas frecuentemente.

A su vez, recomienda que si recientemente has regresado de un viaje o área afectada no se salga de casa en dos semanas, y si se presentan síntomas se consulte a un médico, y se evite el contacto con otras personas para reducir la posibilidad de propagar el virus.

Cabe destacar que hasta el momento no existe vacuna o tratamiento específico para prevenir y tratar el coronavirus.

Hasta el momento, en México suman 717 casos de coronavirus, así como 12 defunciones, según datos de la Secretaría de Salud federal (SSa).

Por: redacción/SJS