OMS, coronavirus
Expertos de la OMS decidieron declarar esta emergencia ante la rápida expansión del virus que se originó en Wuhan (Foto: @iEagleInc)

Suiza (Rasainforma.com).- Este jueves, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido declarar emergencia internacional por la propagación del coronavirus.  

Expertos de la OMS decidieron declarar esta emergencia ante la rápida expansión del virus que se originó en Wuhan, China, así lo informó el director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“La razón principal de esta declaración no es por lo que está sucediendo en China, sino por lo que está sucediendo en otros países”, expresó Adhanom.

El líder de la OMS agregó que la mayor preocupación es que las naciones estén alertas para tratar una posible expansión del virus.

“Nuestra mayor preocupación es la posibilidad de que el virus se propague a países con sistemas de salud más débiles, y que no estén preparados para tratarlos”, enfatizó.

ANTE ESO, ADHANOM COMENTÓ ALGUNAS TAREAS QUE SE DEBEN HACER PARA COMBATIR ESTE PADECIMIENTO.

“Debemos acelerar el desarrollo de vacunas, terapias y diagnósticos; combatir la propagación de rumores y desinformación, y revisar los planes de preparación, identificar ‘lagunas’ y evaluar los recursos necesarios para identificar, aislar y cuidar casos, y prevenir la transmisión”, detalló.

Hasta el momento esta epidemia ha dejado 170 personas muertas y más de siete mil 915 casos infectados a nivel mundial, cifras que van en aumento conforme pasan las horas.

El organismo consideró declarar la emergencia debido a la rápida evolución que da el coronavirus, y por el creciente número de casos fuera de China.

El comité se reunió poco después de que el director general regresara de Pekín para evaluar la situación junto al presidente chino, Xi Jingping, y autoridades de sanidad.

Horas antes, expertos en salud pública pidieron a la OMS hacer la declaratoria a nivel internacional debido al gran riesgo que está ocasionando al no saber qué y cómo tratar la nueva cepa.

 

Por: Alina Espinoza/CA