Para poder consolidar este proyecto, no se descarta rentar algún inmueble cercano al centro, en colaboración con los artífices; aunque aún no hay un proyecto listo para tal fin (Foto: Archivo)

Por: Andrés Torres Magaña/ @AndresJTM11

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Para dar respuesta a los artesanos en la ciudad, y poder proyectar esta actividad como un flujo de turismo, el director de Mercados del gobierno municipal reveló que es viable la instalación de un corredor artesanal en la capital michoacana.

“Crear un corredor turístico y hasta darle difusión (a los artesanos), siempre y cuando no dañe la imagen urbana. Hay que revisarlo muy a fondo, considerando las obligaciones del artesano”, explicó el director de Mercados, Guadalupe Pérez Gutiérrez, en entrevista con MiMorelia.com.

Uno de los espacios que analizan es la Plazuela de San Agustín, en donde hace un par de años se incorporaron algunas personas. No obstante, el ambulantaje está tajantemente prohibido por el Bando Municipal y el nombramiento como Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Para poder consolidar este proyecto, el funcionario no descartó rentar algún inmueble cercano al centro, en colaboración con los artífices; aunque aún no hay un proyecto listo para tal fin.

Añadió que en Morelia existen cerca de 65 artesanos formalmente constituidos en dos organizaciones: Artesanos Urbanos de Morelia y Artesanos de la Comunidad Náhuatl.

Reconoció que ha tenido acercamiento para regular la venta de artesanías, ya que “podría ser una actividad netamente turística donde tienen oportunidad de vender al turista un producto que podría aplicar como giro turístico”.

Ambulantaje, uno de los puntos más graves: Covechi

Para Alfonso Guerrero Guadarrama, presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (Covechi), uno de los puntos más graves para el primer cuadro de la ciudad es la venta ambulante.

“Hemos hablado con el presidente (municipal) y le hemos insistido que no estamos nada tranquilos en que la autoridad no haga lo suficiente por retirar a los ambulantes”, dijo Guerreo Guadarrama en entrevista.

El presidente de Covechi pidió elaborar algún programa que “evite que los ambulantes, indigentes, limosneros y artistas urbanos se proliferen en la ciudad”. Opinó que la mayoría carece de calidad y “realmente se tornan en algo muy molesto”.

Añadió que para poder autorizar a algunos artistas urbanos y vendedores de artesanías necesitan dar “una buena imagen”, tras considerar que en muchas ocasiones alejan al turismo.

Flv Nz