La expresidenta también ha sido señalada de integrar una presunta red de sobornos (Foto: Twitter/@CFKArgentina)

Argentina (MiMorelia.com/Redacción).- Este jueves fue confirmada por el Supremo argentino la la orden de detención dispuesta por un juez federal contra la expresidenta Cristina Fernández, debido al supuesto encubrimiento de los iraníes acusados del atentado a una mutua judía en 1994.

Sin embargo, esta orden no podrá hacerse efectiva debido a que se encuentra aforada.

La orden de arresto fue dictada por el juez Claudio Bonadio en diciembre de 2017, sin embargo su ejecución está supeditada a que se apruebe el desafuero que aún no ha prosperado en el Senado.

Carlos Rosenkrantz, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti integrantes del Supremo, desestimaron el recurso por considerar que no se dirige contra una sentencia definitiva.

También este jueves fue rechazado por el Supremo el recurso de queja presentado por el ex jefe de Inteligencia Oscar Parrilli, otro de los involucrados en el caso.

La mutua judía de 1994, dejó 85 muertos y sigue impune.

El expediente judicial fue aperturado cuando el fiscal Alberto Nisman denunció al anterior gobierno en enero del 2015, para, cinco días después, ser encontrado muerto con un tiro en la cabeza (la investigación apunta a que fue asesinado).

De acuerdo a Nisman,  Argentina e Irán en 2013 habían pactado un acuerdo para investigar el atentado, aunque lo que buscaban realmente era encubrir a los sospechosos del ataque: el expresidente iraní Alí Akbar Rafsanjani y el excanciller Alí Akbar Velayatí.

El fin real de este encubrimiento era favorecer el intercambio comercial bilateral.

La expresidenta también ha sido señalada de integrar una presunta red de sobornos entre poderosos empresarios y ex altos cargos del kirchnerismo.

ZM