Donald Trump y Joe Biden compiten para ocupar un cargo los siguientes 4 años (Foto: Biblioteca del Congreso)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El próximo martes serán las elecciones de presidente en Estados Unidos, y por el cargo compiten este año el republicano Donald Trump y el demócrata Joe Biden, para los siguientes 4 años.

Aunque algunos pudieran pensar que el proceso electoral es igual que en México, no es así, por eso en esta entrada te dejamos algunos puntos clave para entender las elecciones en Estados Unidos.

Estados Unidos ha tenido en su historia 45 presidentes. Actualmente Donald Trump es quien gobierna al país.

(Foto: Donald J. Trump)

Las elecciones serán el próximo 3 de noviembre. Se realizan cada cuatro años durante el primer martes de noviembre. Este 2020 serán el 3 de noviembre.

En EU sólo dos partidos acaparan los puestos en cámaras legislativas y en la presidencia: Demócratas y Republicanos. El Republicano es representado por un elefante; el Demócrata, por un burro.

(Foto: Joe Biden)

En estas elecciones, a diferencia de cuando se vota por otros cargos, el resultado no depende directamente del voto ciudadano, sino que los cargos de presidente y vicepresidente se determinan por el voto de los “electores”, o del Colegio Electoral.

De acuerdo al portal del gobierno de Estados Unidos, usar “electores” “como parte del proceso está establecido en la Constitución” y es una manera “de encontrar un punto medio entre un voto popular ciudadano y una votación en el Congreso”.

“Cada estado tiene tantos electores como miembros en el Congreso (Cámara de Representantes y Senado). Incluyendo los tres electores de Washington DC, hay 538 electores en total. Vea la distribución de electores por estado”, detalla us.gov, mientras que Maine y Nebraska asignan a sus electores utilizando un sistema proporcional.

Como no gana el que tenga más votos ciudadanos, un candidato necesita 270 votos de electores o más (de los 538 en juego) para ocupar el cargo presidencial.

Una vez declarado un ganador, el vicepresidente y presidente elegidos empezarán su mandato el 20 de enero de 2021.

Por: Redacción/R