Las panaderías locales han disminuido la elaboración de Roscas de Reyes grandes o familiares (Foto: https://www.gob.mx/agricultura)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Los afiliados de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) delegación Michoacán mantendrán los precios de las Roscas de Reyes al igual que el año pasado, pese a la crisis económica y al aumento de algunos insumos; indicó el delegado de la cámara, Genaro Ruiz Martínez.

En entrevista con MiMorelia.com; el delegado de la Canainpa Michoacán precisó que los precios varían entre cada panadería, por sus costos de producción, pero irían desde 100, 120 o 150 pesos por una rosca de kilo, así como de 200 y 250 pesos por las roscas gourmet.

“Hasta ahorita no tenemos noticias de que los compañeros aumenten el precio de la rosca, respecto al año pasado, prácticamente van a ser los costos, pese a que hemos tenido aumentos en los insumos de las materias primas, pero analizando la situación económica tampoco estamos para castigar a la población con roscas más caras”, explicó.

Recalcó que la producción y venta de roscas dependen del tamaño de la misma panadería, por lo que hay quienes producen desde 200 hasta 250 panes de este tipo para esta temporada.

(Foto: RED 113)

El delegado comentó que para este año debido a la pandemia del coronavirus, las panaderías locales han disminuido la elaboración de Roscas de Reyes grandes o familiares, y han priorizado los tamaños pequeño y mediano, debido a que no se pueden convocar a reuniones masivas, pero esperan que los integrantes de las familias que viven en una misma casa sí compren este tradicional pan.

En ese sentido, Ruiz Martínez comentó que la expectativa es que la derrama económica para los 110 afiliados a Canainpa en 16 municipios sea de aproximadamente 5 millones de pesos; ya que esperan que la venta de piezas se mantenga.

Invitó a la ciudadanía a consumir local en las panaderías de sus colonias, ya que en ellas encontrará precios accesibles, sin conservadores y artesanales, en comparación con un centro comercial, que comienzan su venta desde hace un mes.

Por: Josimar Lara/E