3.4 mdp de sobreprecio pagó el Ayuntamiento por 12 camionetas (Foto: Especial)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Una cotización formal realizada por este medio lo comprueba: el Ayuntamiento de Morelia pagó millonarios sobreprecios por el alquiler de vehículos destinados a la flotilla vehicular del municipio, entre ellos varias camionetas de lujo.

La información surgió tras un comparativo entre los montos oficialmente admitidos por la administración municipal y la cotización comercial simple realizada por este medio, y la confirma un analista bancario que pidió la reserva de su nombre, y que señaló que se trata “de un despilfarro”.

Según documentos oficiales en poder de este medio, ese despilfarro fue mayor en tanto más costosos fueron los vehículos que se alquilaron. Para realizar el cálculo de lo que desperdició el Ayuntamiento, este medio se contactó con una agencia local de venta de vehículos. Los resultados de la cotización son elocuentes: el sobreprecio pagado por el Ayuntamiento a la empresa Turbofin, con sede en la Ciudad de México, llega a casi un 40%.

FUNCIONARIOS DE LUJO
Para hacer el comparativo se tomó como referencia la camioneta Silverado 2500, cuyas características –según el contrato entre el Ayuntamiento y Turbofin– incluyen doble cabina y 8 cilindros. Se trata del segundo vehículo más costoso de la lista, del cual se alquilaron 12.

Según los datos, mediante el esquema de arrendamiento puro que usó el Ayuntamiento, cada mensualidad tenía un valor total de 35 mil 81 pesos. Esta cantidad, multiplicada por los 28 meses que estableció el contrato, arroja una cifra total de 982 mil 268 pesos.

La cotización solicitada por este medio, sin embargo, arroja que ese mismo arrendamiento puro a 36 meses –plazo mayor y por tanto más costoso que los 28 meses que pactó el Ayuntamiento de Morelia– suma un total de 696 mil 840 pesos. De esta forma, por cada camioneta Silverado 2500 el Ayuntamiento pagará, al final del arrendamiento, por lo menos 285 mil 428 pesos que no era necesario gastar.

Pero el derroche es aún más alto. El Ayuntamiento alquiló 12 de esas camionetas, que al precio pagado suman 3 millones 425 mil 136 pesos. Eso, sin contar las dos Toyota Sequoia con un valor comercial casi 60% más alto, ni el resto de los 86 vehículos de los 100 que se alquilaron en total.

(Foto: Especial)

VEREDICTO: DERROCHE
Un experto en temas bancarios consultado para este reportaje es elocuente: el Ayuntamiento de Morelia derrochó el dinero de los ciudadanos.


“En primer lugar están alquilando estos vehículos muy por sobre el precio de mercado, cuando las compras o alquileres en flotilla siempre están por bajo valor de mercado”, asegura.


Agrega que cálculos matemáticos simples demuestran que el Ayuntamiento hizo un pésimo negocio.

“En este caso hablamos de una Tasa Interna de Retorno anual de cerca de 57%, que equivale a los intereses de la tarjeta de crédito más cara del mercado actual”, afirma. Y agrega otro dato elocuente: la empresa Turbofin, escogida por el Ayuntamiento de Morelia para alquilar los vehículos, tiene un pésimo historial a nivel nacional.
Los hechos le dan la razón al experto entrevistado.

EMPRESA CUESTIONADA
Según las notas de prensa a nivel nacional, en septiembre de 2017 la empresa Turbofin S.A. de C.V. tuvo su último conflicto por sobreprecios pagados por arrendamiento de vehículos.

Entonces, el regidor de Encuentro Social en Tijuana, Manuel Rodríguez, aseguró que el contrato que realizó el Ayuntamiento con la empresa Turbofin para el arrendamiento de camiones recolectores de basura “es mera simulación”, y detalló que Turbofin cuenta con dos filiales en la Ciudad de México, entre ellas una supuesta empresa con la que compitió, llamada Muebles y Mudanzas.

“Turbofin y Muebles y Mudanzas son los mismos socios. Entonces se entiende un conflicto de intereses, porque se realiza un proceso de licitación entre los mismos propietarios”, afirmó. De los 27 camiones de basura que llegaron a Tijuana, 14 estaban rotulados con calcomanías de Muebles y Mudanzas, es decir, la compañía que no ganó. Finalmente, en mayo de 2018 la Procuraduría local estableció que no hubo irregularidades en el arrendamiento de camiones de basura.

“Según vi en los documentos, el Ayuntamiento aseguró que tenía al menos cuatro proveedores. La pregunta es por qué escogieron entonces a una de las empresas más cuestionadas”, sentencia el experto consultado por este medio.

DATOS
3.4 mdp de sobreprecio pagó el Ayuntamiento por 12 camionetas
100 vehículos se alquilaron