México, Ecuador, coronavirus, Covid-19, infectados, muertes, SSa, Ministerio de Salud de Ecuador
El día lunes se decretó la emergencia sanitaria en México (Foto: cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A pesar de que los primeros casos de coronavirus (Covid-19) se registraron sólo con dos días de diferencia entre México y Ecuador, en nuestro país el primer caso se reportó el 27 de febrero y en Ecuador el 29 del mismo mes, el comportamiento del coronavirus ha sido distinto en ambos países.

El crecimiento de la curva epidemiológica en Ecuador fue bastante más acelerado, al igual que el número de muertes.

Según reportes del Ministerio de Salud Pública del Ecuador, actualizados el 2 de abril, el país ya registra 120 defunciones por Covid-19, mientras en México, hasta el día miércoles, según datos de la Secretaría de Salud federal (SSa), se habían registrado 37 defunciones.


Sin embargo, en Ecuador, estas cifras no incluyen a toda la gente que ha muerto sin que se le haga el test para comprobar la presencia del virus.

A su vez, la tasa de letalidad es distinta en ambos países, mientras que en la República Mexicana se sitúa en 2.78 por ciento, en Ecuador es del 3.79 por ciento.

Las cifras que presenta Ecuador son mayores, a pesar de ese país ha realizado menos pruebas. El Ministerio de Salud de ese país precisó que se han tomado nueve mil 604 muestras, mientras que en México han sido 12 mil 278.

Esta semana, circularon diversas imágenes y videos tomados en Guayaquil, Ecuador, una de las zonas más afectadas del país por la pandemia del coronavirus, sobre personas muriendo en las calles y cuerpos esperando días para ser recogidos. Aunque se desconoce si todos los fallecidos murieron por coronavirus.

Ante la propagación en territorio nacional, hace pocos días el gobierno federal cambió su discurso, primero el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, instó a la población a permanecer en casa porque era “la última oportunidad de México” de frenar la pandemia.

Posteriormente, el día lunes se decretó la emergencia sanitaria en el país, y el martes, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, pidió por primera vez a los ciudadanos resguardarse en sus domicilios para evitar la saturación del sistema sanitario.

Por: redacción/SJS