trasplante
El coronavirus afectó la tendencia al alza que venían registrando en el tema de donaciones de órganos y trasplante de los mismos (Foto: gob.mx)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El responsable del programa de trasplantes de córnea en el Hospital General Regional número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, Mario Alejandro Aguado Arteaga, informó que por la contingencia sanitaria derivada de la pandemia global del Covid-19 se frenaron estos procedimientos hasta nuevo aviso.

Actualmente, hay 70 pacientes en lista de espera, principalmente adultos mayores.

Este sábado 6 de junio se conmemora el Día Mundial del Paciente Trasplantado. En este contexto, el profesionista lamentó que la proliferación de este nuevo virus haya detenido los programas de trasplante de órganos y tejidos a nivel nacional.

“Ha sido un año muy inactivo, lamentablemente para todos los pacientes en necesidad b y los trasplantes se han limitado mucho, con excepción de los considerados urgentes, porque esté en riesgo la función del órgano”, remarcó, con énfasis en que está en proceso la elaboración de nuevos protocolos para receptores y donantes.

En entrevista exclusiva, declaró que el también llamado coronavirus afectó la tendencia al alza que venían registrando en el tema de donaciones de órganos y trasplante de los mismos. El año pasado, el HGR número 1 del IMSS Michoacán logró una cifra récord de 23 procuraciones de córnea.

“A principios de 2020 no íbamos mal con seis o siete pacientes trasplantados, pero de repente con la pandemia se nos vino todo para abajo, esperábamos lograr un mejor número este año”.

A pregunta expresa, respondió que las cirugías de trasplante están suspendidas para evitar riesgos de contagio, pues los hospitales donde éstas se llevan a cabo en este momento atienden a los pacientes Covid-19.

Dijo que no hay al momento una fecha tentativa para la reanudación de estos procedimientos, sin embargo, “se quiere empezar a trabajar a partir del mes de julio, con la reincorporación de actividades en los hospitales, en la medida de lo posible, pero habrá que esperar al comportamiento del virus (Covid-19), ahora que se reactivó la convivencia social y hay mucha gente en la calle”.

A propósito de la celebración del Día Mundial del Paciente Trasplantado, Aguado Arteaga remarcó que el reto es que la gente aprenda a desprenderse de un órgano que ya no va a servir después de la vida y se acepte la donación en beneficio de alguien más.

Por: Sayra Casillas/E