virus covid-19
Ante la declaraciones de este investigador, la OMS se pronunció en contra (Foto: Pixabay.com)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Massimo Clementi, experto italiano en la primera línea de la pandemia en su país, lideró un estudio científico en el que comprobó que la carga viral que tenía el SARS-CoV-2 que provoca el Covid-19, a principios de marzo ha disminuido.

A decir de medios internacionales, se sabe que Clementi aseguró que «la carga vírica del SARS-CoV-2 hoy es hasta cien veces inferior que en marzo»; expone que la baja en la carga viral (concentración del virus) ocurre prácticamente en todo el mundo, incluso en zonas donde el confinamiento ha sido más laxo que en su país.

En su estudio, el investigador comparó la «carga viral» de 100 pacientes ingresados en el hospital en los primeros 15 días de marzo con la de 100 pacientes llegados a finales de mayo.

Además de que la diferencia se se manifiesta en pacientes de todas las edades, incluyendo a los mayores de 65 años.

Tras examinarlos encontró que «la cantidad de virus presente en los pacientes que nos han llegado de mayo es enormemente más baja frente a los que ingresaban en marzo».

Sin embargo Clemeti aclaró que esta diferencia no se debe a una mutación, sino que es como si hubiese una «adaptación» al nuevo huésped, que somos los humanos; además explica que este puede ser «un dato muy positivo de cara al futuro» porque es posible que en el caso de una nueva oleada «el virus sea mucho menos agresivo».

«En la primera fase hacía mucho más daño porque había llegado a un huésped, el ser humano, que para él era desconocido. Ahora hay una adaptación, de uno con el otro. Es posible que este sea un dato muy positivo de cara al futuro. Porque, aunque en los próximos meses el SARS-CoV-2 se reactivase, el virus sería mucho menos agresivo», detalló.

OMS se contrapone

Funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se pronunciaron luego de estas declaraciones; aseguraron que el Covid-19 no ha cambiado ni su transmisibilidad ni su severidad y que se requieren más esfuerzos para eliminar la transmisión y salvar vidas.

En respuesta a una pregunta sobre la opinión de algunos doctores en el sentido de que de alguna manera el coronavirus pierde potencia, la doctora Maria van Kerkhove, directora técnica del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, dijo que tal opinión no es cierta.

Van Kerkhove explicó en una conferencia de prensa que hay dos características principales utilizadas para medir el virus desde el comienzo: la transmisibilidad y la severidad.

La primera significa «cuántos casos secundarios puede infectar un primer caso» o «el número de reproducción» que naturalmente es superior a dos. La segunda se refiere a cuán severamente puede este virus causar una variedad de enfermedades. En el caso de la Covid-19, «20 por ciento de los individuos tendrán una grave enfermedad» .

«Así que en términos de transmisibilidad, esto no ha cambiado. En términos de severidad, tampoco ha cambiado» , enfatizó Van Kerkhove.

A su vez el doctor Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, coincidió con Kerkhove y dijo que «este es todavía un virus asesino y todavía están muriendo miles de personas todos los días por causa de este virus. Así que tenemos que ser excepcionalmente cuidadosos y no crear una sensación de que, de repente, por voluntad propia, el virus ha decidido ser menos patógeno. Este no es el caso en lo absoluto».

Redacción/rmr