molcajete, talleres,
Las ventas bajaron hasta un 50 por ciento, informó el jefe de dicha tenencia, Jesús Hernández Ávalos (Foto: Marco Santoyo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Debido a la contingencia sanitaria por Covid-19 al menos 10 talleres de artesanos de molcajetes de San Nicolás Obispo cerraron sus puertas de manera definitiva, debido a que las ventas bajaron hasta un 50 por ciento, informó el jefe de dicha tenencia, Jesús Hernández Ávalos.

Te puede interesar: Insistirán artesanos en marca colectiva para molcajetes hechos en Morelia

En entrevista, explicó que los talleres mantenían a 10 familias de la tenencia, además de que esta situación fomenta principalmente el fenómeno de la migración a Guadalajara, Tijuana y Estados Unidos.

(Foto: Marco Santoyo)

Por otra parte, Hernández Ávalos indicó que la Feria del Molcajete, que se realiza año con año a mediados de diciembre, será suspendida como medida para evitar contagios del nuevo coronavirus, sin embargo, confía en que esta se pueda aplazar para el próximo mes de marzo.

Debido a dicha suspensión, este año los artesanos no percibirán cerca de 250 mil pesos que la tenencia tiene como derrama económica.

Por: Marco Santoyo/R