Covid-19 negativo, coronavirus, China, Estados Unidos, propagación, aire, estudio
Los investigadores concluyeron que aislar a las personas con un sospechoso de Covid-19 no puede ser eficaz (Foto: pixabay)

Estados Unidos (MiMorelia.com).- Un nuevo estudio que examina muestras de aire de sales de hospitales con pacientes con Covid-19 reveló que el virus puede viajar hasta cuatro metros, el doble de distancia que lo que las pautas actuales dicen que las personas deberían dejar entre ellas para evitar contagiarse.

Una limitación importante de este estudio, realizado en un hospital de Wuhan, China, y publicado por la revista Emerging Infectious Diseases de los Centros estadounidenses para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), es que la prueba puede detectar la presencia del virus, pero no la cantidad de éste, según información de Excelsior.

Lo que significa que el virus puede volar hasta cuatro metros, pero no se sabe con precisión si las partículas son suficientes para infectar a alguien.

Los investigadores chinos tomaron muestras de 15 pacientes de una unidad de cuidados intensivos en el hospital de campaña entre el 19 de febrero y el 2 de marzo, así como en una unidad de cuidados generales con 24 pacientes menos graves.

Las muestras fueron tomadas en varias ubicaciones como los pisos, los ratones de computadoras, botes de basura, barandas de camas, etc.

«El SARS-CoV-2 (nombre oficial del patógeno que causa el Covid-19) se distribuyó ampliamente en el aire y en la superficie de los objetos en los departamentos de reanimación y atención general, lo que implica un riesgo potencialmente alto de contaminación para el personal de enfermería y otros contactos cercanos», escribieron los investigadores.

Las zonas más contaminadas estaban cerca de pacientes de cuidados intensivos. Los objetos más contaminados fueron ratones, seguidos de botes de basura, camas y manijas de puertas.

Pero la mitad de las suelas de los zapatos del personal de enfermería también tenían rastros del virus.

El virus también lo encontraron una vez a cuatro metros del paciente, lo que les hizo escribir que «la distancia máxima de transmisión de un aerosol de SARS-CoV-2 podría ser de cuatro metros».

Después de estos resultados los investigadores concluyeron que «aislar a las personas con un sospechoso de Covid-19 en el hogar puede no ser una estrategia de control eficaz».

Por: redacción/SJS