lucero pacheco

La historia no gatea: da saltos, señala Nassim Nicholas Taleb en su libro, “El Cisne Negro” el impacto de lo altamente improbable. Taleb argumenta que en la historia de la humanidad hay fenómenos que, sin poder predecirlos llegan a revolucionar y cambiar al mundo, él los denomina “Cisnes Negros”.

La lógica de los Cisnes Negros es que, hay acontecimientos que tienen una probabilidad muy baja de ocurrir y que, cuando suceden, tienen un enorme impacto y son difíciles de predecir.

Los ejemplos van desde la peste negra en el siglo XIV, la gripe española, la Primera Guerra Mundial, el crack del 29, que condujo a la Gran Depresión, la crisis financiera del 2008 y en la actualidad el Covid-19.

Dichos acontecimientos provocaron un gran impacto que obligó a los gobiernos a establecer sistemas públicos de salud o rediseñar sus modelos económicos.

Y llamo a cuento este método de pensamiento de Tabel Nassim porque, una de las grandes preguntas que se plantea la sociedad hoy en día, es si una vez superada esta pandemia volveremos a la normalidad o se producirán cambios sociales de gran magnitud. Y aunque es difícil dar respuestas definitivas, la historia nos indica que estos cisnes negros, suelen dejar una huella importante en la sociedad.

El fenómeno al que hoy nos enfrentamos en el mundo, jamás lo hubiéramos podido pronosticar, incluso los virólogos y científicos, a pesar de que llevan años haciendo estudios que pudieran predecir dichos sucesos, han quedado rebasados por la rápida expansión del virus.

Hoy los Gobiernos del mundo, han implementado medidas para que los ciudadanos puedan regresar, no al mundo al que estábamos acostumbrados en 2019, sino a una nueva dinámica de convivencia social, laboral y económica, el mundo como lo conocíamos dejó de sernos útil, porque el Covid-19 llegó para quedarse.

En lo local, nuestro Gobierno, ha anunciado una serie de etapas con las que, progresivamente se irán abriendo los distintos sectores del estado a partir del 1 de junio, y la ha llamado “la nueva convivencia en Michoacán”, esto es; 1) de aquí al 30 de mayo, ¡quédate en casa! estamos pasando el pico más alto de contagios, 2) el ciclo escolar cerrará vía online, 3) a partir del primero de junio, las aperturas de espacios se harán de manera regionalizada y por municipio, y 3) se instalarán mesas de trabajo con diferentes sectores, para darles a conocer los protocolos a seguir.

Nada de lo que hasta ahora ha pasado en el mundo, sugiere que la vida seguirá igual, hay cambios decisivos en la trayectoria del mundo, y tenemos que entender que este virus llegó para quedarse, así como llegó el virus del Sarampión y el VIH; tenemos que adaptarnos a la nueva convivencia y medidas que establezca el gobierno, tenemos que ser ejemplo responsable de ciudadanía.

Hoy el llamado es a las y los ciudadanos hacer la otra parte que nos corresponde, cuidar de nosotros mismos; los gobiernos están haciendo en la medida de sus posibilidades el mayor esfuerzo, ahora es turnos de los ciudadanos ejercer esa corresponsabilidad, ser responsables y cuidar de todas y todos.

Al tiempo.