dispositivo covid-19
El dispositivo se podrá usar en zonas marginadas, sin acceso al equipo para detectar Covid-19 (Foto: @SEP_mx)

Ciudad de México (Rasainforma.com).- El estudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Oscar Eduardo Licona García Rendón, creó un dispositivo para identificar síntomas de Covid-19 mediante una aplicación en un teléfono celular de bajo costo.

Dicho dispositivo es capaz de medir parámetros médicos como: temperatura, pulso y frecuencia cardiaca, cuyos índices se envían a un teléfono, según un comunicado emitido por el IPN.

El estudiante de la carrera de Ingeniería en Telemática explicó que ante la cantidad de casos que requieren de seguimiento para detectar síntomas de Covid-19, desarrolló este prototipo que muestra el electrocardiograma, la oximetría y la temperatura, para auxiliar a las personas en caso de una emergencia médica.

Aclaró que este dispositivo no pretende sustituir el uso de equipo médico especializado, sino que es una alternativa portátil de bajo costo, que permitirá emplearse en zonas marginadas donde no se cuente con el apoyo hospitalario para obtener un primer diagnóstico.

Para diseñar el dispositivo, explicó el joven, se emplearon sensores especiales para medir cada uno de los signos mencionados, una tarjeta de adquisición de datos, para recibir, operar y transmitir las señales provenientes de cada sensor, además de una terminal móvil con plataforma Android.

El profesor de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), Oscar Eduardo Cigarroa Mayorga, comentó que contar con un dispositivo de costo accesible puede beneficiar a un amplio sector de la sociedad.

Por: Salvador Gaytán/rmr