igualdad de género
Las instituciones públicas municipales serán más justas para ambos géneros (Foto: Cristian Ruiz)

Por: Cristian Ruiz/@crisruizr1

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La tarde de este miércoles, se instaló el Sistema de Igualdad entre Hombres y Mujeres que entre las funciones que tendrá se encuentra garantizar que haya igualdad de género en las instituciones municipales, además de hacer valer las bases jurídicas para la prevención de la discriminación.

El alcalde de Morelia, Raúl Morón Orozco, fue quien tomó la protesta de este sistema que lo integran los titulares de todas las dependencias municipales, y se van a coordinar de manera directa con el Instituto Municipal de la Mujer para la Igualdad Sustantiva (Imujeris).

El edil recalcó que otro de los objetivos de este sistema es reducir la brecha de desigualdad de género en lo que respecta a las condiciones laborales dentro del gobierno local, mientras que las instituciones tendrán que revisar cómo están las condiciones socioeconómicas de las mujeres atendidas en el municipio.

La titular del Imujeris, María Concepción Torres Zaragoza, informó que de las mujeres que atienden por lo menos el 40% no cuenta con ingresos propios, siendo dependientes económicas de familiares o conocidos; además el 30% tienen estudios de nivel secundaria a comparación del 2% que cuenta con con doctorado.

Con esos indicadores, dijo que las mujeres están en situación vulnerable frente a la brecha salarial y por ello también van a coordinarse con la Secretaría de Fomento Económico para capacitar y empoderar a las mujeres para que puedan emprender un negocio.

Asimismo, celebró que el sistema podrá concientizar tanto a la población como a funcionarios e instituciones sobre la igualdad de género y las condiciones que tienen los hombres y mujeres tanto en el ambiente laboral como en el social.

SG